Ibex 35

La 'montaña rusa' se instala en los mercados

El Ibex 35 rebota tras un lunes negro.

Publicidad

El mercado arrastra la resaca de ayer y el día ha comenzado de nuevo en rojo. El Ibex 35 ha abierto este martes con ligeras pérdidas. La tensión entre Rusia y Ucrania sigue en el punto de mira de los inversores, pero los ánimos se han calmado rápidamente al saber que algunas tropas rusas estaban regresando a sus bases tras completar las maniobras.

La bolsa rebota

A la media hora de comenzar la cotización, el mercado español comenzaba a recuperar parte de lo que se dejó ayer. Finalmente, el selectivo ha ganado este martes más de un 1,5% y ha cerrado el día en positivo.

La tensión ruso-ucraniana marca el rumbo a los inversores y ayer tras ver que como EE.UU. pedía a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania que abandonaran el país y como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el traslado de su embajada de Kiev a la ciudad de Leópolis por razones de seguridad, todos los mercados europeos se tiñeron de rojo.

Lunes negro en los mercados

Este lunes el Ibex 35 se dio un buen resbalón cayendo un 2,55%. El dinero es miedoso y en los momentos de incertidumbre es cuando peor se ponen las cosas, recuerda Ignacio Cantos-Figuerola, Director de inversiones y renta variable de atl Capital: "Rusia tiene muchos recursos energéticos pero la realidad es que no es un gran productor de otras materias y servicios que occidente necesita", matiza.

Está claro, dice el experto, que "con la tensión habrá volatilidad" y también "incertidumbre tras el movimiento de las tropas de Putin", pero quizá las últimas conversaciones están dando algo de esperanza a los inversores que esperan que esta situación no termine en un conflicto bélico.

Según Cantos, lo que ocurre es que "estas tensiones geopolíticas se han unido al problema de los tipos de interés, que están disparados, y hay temor a lo que puedan hacer los bancos centrales" para atajar la escalada de precios.

La prima de riesgo al alza

Los inversores también se han refugiado en los valores más seguros como la deuda alemana y el diferencial con la prima de riesgo española se amplía.

Ayer, la prima de riesgo española volvía a superar los 100 puntos por primera vez desde junio de 2020. Pasando de los 85 puntos básicos en los que se quedó el viernes 11 de febrero a los 102 de este lunes 14 de febrero.

En el resto de Europa, la prima de riesgo italiana están en los 171 puntos básicos, Gracia se coloca en los 237 puntos básicos, mientras nuestros vecinos de Portugal, tienen una prima de riesgo de 89 puntos básicos.

La retirada de tropas anima los mercados

Vladímir Putin ha anunciado la retirada parcial de sus tropas. Una maniobra que ha servido para aliviar tensiones en Europa y que también ha repercutido en el precio del petróleo que cae después de varios días disparado.

Publicidad