Subida de precios

Más de la mitad de las empresas tiene previsto subir los precios de venta a lo largo de 2022

El 44% de las empresas cuenta con subir los precios de enero a marzo de 2022 y el 60% lo hará a lo largo del año que viene, según una encuesta del Banco de España.

Más de la mitad de las empresas tiene previsto subir los precios de venta a lo largo de 2022

Más de la mitad de las empresas tiene previsto subir los precios de venta a lo largo de 2022Pexels

Publicidad

La radiografía de la contabilidad de las empresas en España hace suponer que en 2022 seguirán subiendo los precios, aunque los incrementos previstos para los precios de venta seguirán siendo menores que los que se registren en el coste de los consumos intermedios.

Una encuesta realizada por el Banco de España refleja que el 30% de las empresas preguntadas han incrementado los precios en el cuarto trimestre, hasta 10 puntos más que en el trimestre anterior. Además, el 44% de los productores cuenta con subir los precios de enero a marzo de 2022 y el 60% lo hará a lo largo del año que viene.

El Banco de España también señala que la favorable evolución de la pandemia del coronavirus en el último trimestre de 2021 ha permitido que las sociedades no financieras siguiesen recuperándose en términos de facturación por el aumento de la demanda. El 22% de las empresas analizadas mantienen caídas en su facturación.

Un tercio de las empresas recupera la facturación prepandemia

Más de un tercio de las empresas de la muestra han recuperado ya el nivel de facturación anterior a la pandemia y casi un tercio adicional esperan hacerlo a lo largo de 2022.

El 74% de las empresas observa un aumento en los precios de sus consumos intermedios, 21 puntos porcentuales más que en el trimestre pasado. Y al subir en mayor medida los precios de consumos intermedios que los precios de venta se reducen los márgenes empresariales.

Publicidad