Publicidad

Índice de precios al consumidor

El precio de la luz y de la gasolina disparan la inflación a su máximo desde 2008

El encarecimiento del precio de la luz y de los carburantes ha disparado la tasa interanual del IPC hasta el 4% en septiembre, siete décimas más que en agosto y la tasa más alta desde 2008.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,8% en septiembre con respecto al mes anterior, disparando así su tasa interanual hasta el 4%. Esta subida supone siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, en mayor medida, al elevado precio de la luz, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC encadena por tanto su novena tasa positiva consecutiva, tras conocerse el dato de septiembre, el más elevado desde el mismo mes de 2008, cuando la inflación se situó en el 4,5%. En el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado, así como de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

En este aumento del Índice de Precios de Consumo también ha influido la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el hecho de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en septiembre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

También se ha registrado una subida en el precio de la vivienda, que elevó tres puntos su tasa interanual en agosto, hasta el 14,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de ocio y cultura incrementó 1,5 puntos su tasa, hasta el 0,9%, por la evolución de los precios de los paquetes turísticos. Al mismo tiempo, el grupo de transporte incrementó su variación interanual un punto, hasta el 9,8%, debido al aumento de las gasolinas para el transporte personal.

¿Qué precios han bajado?

Han descendido los precios en otros servicios relativos a los vehículos personales como consecuencia de que algunos tramos de autopistas pasaron a ser gratuitos a partir de septiembre.

También el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, ha rebajado su tasa interanual una décima, hasta el 1,8%, por el abaratamiento de las frutas y el hecho de que las legumbres y hortalizas han subido de precio menos que en septiembre de 2020.

Consulta la variación anual y mensual del IPC

Publicidad