Carsharing

Madrid ofrece un bono ambiental de 1.250 euros para gastar en carsharing y motosharing

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de sus residentes un abono ambiental por valor de 1.250 euros hasta 2023 para fomentar la movilidad urbana limpia y no contaminante a través de empresas de alquiler temporal de coches y motos.

Madrid ofrece un bono ambiental de 1.250 euros para gastar en carsharing y motosharing

Madrid ofrece un bono ambiental de 1.250 euros para gastar en carsharing y motosharingMike (Pexels)

Publicidad

El carsharing lleva años revolucionando la movilidad urbana, especialmente en las 2 mayores ciudades de España, como alternativa para aquellas personas que necesitan un vehículo únicamente en ocasiones puntuales. Para los no iniciados, el carsharing o el motosharing son modalidades de alquiler de temporal de coche o moto que permiten hacer uso de ellos durante un tiempo determinado y donde se paga una cantidad u otra en función del tiempo de uso.

Entre los principales atractivos de esta modalidad es que permiten a los usuarios desplazarse con la rapidez y flexibilidad de un vehículo privado, pero sin las incomodidades de tener uno en propiedad. Los principales atractivos de este tipo de transporte son que no debe preocuparse del mantenimiento del automóvil, seguros o combustible. Tampoco de tener un parking privado, ya que estas empresas permiten finalizar el viaje en prácticamente cualquier punto de la ciudad.

En España actualmente operan 8 y 9 empresas de carsharing o motosharing respectivamente, principalmente en Madrid y Barcelona, pero también en Valencia, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Málaga, Cádiz o Córdoba.

Alternativa limpia

Precisamente, las ciudades más grandes de España mantienen un debate social abierto en torno a la contaminación y a las formas de disminuir la emisión de CO2, muy perjudicial para la salud de sus ciudadanos tal y como han demostrado diferentes estudios.

Por ese motivo, no es de extrañar que este tipo de empresas de transporte tengan tanta penetración en ellas y Ayuntamientos y Gobiernos regionales, a su vez, busquen incentivar su uso. Precisamente, en la capital la Comunidad de Madrid creó el pasado mes de mayo un abono ambiental, bonos para gastar en carsharing o motosharing y cuyo plazo de solicitud se extenderá hasta diciembre de 2023.

Bono de 1.250 euros

Podrán acceder a estos bonos ambientales de Madrid cero emisiones las personas mayores de edad y residentes en municipios de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, deberán completar un formulario con información personal y presentar los documentos y exigidos a través de la aplicación Autofirma.

La tramitación final se puede hacer tanto de manera online como presencial en diferentes oficinas de la Administración.

El importe del bono ambiental de la Comunidad de Madridserá de 1.250 euros y podrá convertirse en kilómetros, minutos u otros costes derivados de estos servicios de alquiler de transporte sostenible. El periodo para gastarlo no podrá exceder de los 24 meses a partir de la fecha de la aprobación de la ayuda y serán aplicables a las empresas de carsharing y motosharing que se adhieran a este programa de incentivos.

Publicidad