Publicidad

Elecciones Madrid 2021

Los 4 ejes de la propuesta de Vivienda que Unidas Podemos lleva a las elecciones de Madrid

La regulación del precio del alquiler ha sido uno de los caballos de batalla de Unidas Podemos tanto en el Gobierno de coalición como ahora que Pablo Iglesias concurre a las elecciones de Madrid del 4 de mayo.

Pablo Iglesias abandonó el Gobierno de coalición para concurrir a las elecciones de Madrid el próximo 4 de mayo sin haber visto cerrada uno de sus grandes compromisos: la ley de Vivienda. Unidas Podemos ha dado a conocer cuáles son sus planes en esta materia si gana las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021.

La propuesta de vivienda en esta campaña a las elecciones de la Comunidad de Madrid gira en torno a 4 grandes ejes que vamos a desgranar a continuación:

Regulación en las zonas tensionadas

Unidas Podemos propone regular el alquiler en las zonas tensionadas de Madrid vinculando la renta de las viviendas a los ingresos medios de los hogares en la zona. De esta manera, la formación liderada por Iglesias propone en estas elecciones de Madrid que a partir del 4 de mayo los alquileres no puedan superar el 30% del salario medio de la zona correspondiente.

Expropiar vivienda vacía de grandes tenedores

Uno de los puntos que entraña polémica en esta propuesta para las elecciones a la Comunidad de Madrid es que la formación insta a expropiar el uso de la vivienda vacía de los grandes propietarios para ponerlas a disposición de jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales y otros colectivos vulnerables con alquileres asequibles, estableciendo el precio social del alquiler en el 15% de los ingresos medios de los hogares en la zona en la que se halle sito el inmueble.

Unidas Podemos entiende como gran tenedor a los propietarios de más de 10 inmuebles, bancos, fondos de inversión y SOCIMIS.

Impuesto sobre las viviendas vacías de grandes tenedores

Fijándose en el trabajo que se está realizando en la Comunidad Valenciana el partido de Iglesias propone en las elecciones a la Asamblea de Madrid que aquellas viviendas vacías de grandes tenedores que no hayan sido expropiadas tengan que hacer frente a un impuesto.

Aprobar una ley de Derecho a la Vivienda

Unidas Podemos considera necesario aprobar tras el 4 de mayo la que sería la primera ley de Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid con enfoque de Derechos Humanos, tomando como punto de partida la Iniciativa Legislativa Popular que fue rechazada en 2017 por el Partido Popular y Ciudadanos.