WhatsApp

Esta es la novedad de WhatsApp que la OCU quiere que actives para evitar estafas

WhatsApp ha habilitado el bloqueo de números directamente desde la notificación de los mensajes.

Icono de WhatsApp

Icono de WhatsAppAntena 3 Noticias

Publicidad

Una reciente novedad de WhatsApp permite luchar de manera eficaz y práctica contra el phishing. La aplicación de mensajería instantánea ahora dispone de la opción de bloquear directamente a las personas no deseadas directamente desde la notificación, sin necesidad de bucear en los ajustes ni hacer doble check azul en su mensaje.

Antes de que Meta introdujera esta novedad el pasado mes de febrero, había que acudir a la lista de conversaciones, mantener pulsado sobre el mensaje no deseado y bloquear el número para que no intentase ponerse en contacto de nuevo.

Pero ahora, siempre que recibas un nuevo WhatsApp de alguien desconocido y no te aparezca como registrado en la agenda de contactos, la aplicación te ofrecerá la vía rápida de bloqueo. Para ello, basta con desplegar el área de notificaciones y pulsar sobre la flecha de la notificación.

Pasos a seguir

Esto es lo que deberás hacer:

  • Si un desconocido intenta enviarte mensajes de WhatsApp, verás que en la notificación aparece el número de teléfono, sin nombre asociado.
  • Entonces deberás desplegar el menú de las notificaciones del móvil y verás dos opciones: 'Responder y 'Bloquear'.
  • Si no te interesa responder, pulsa en el botón de 'Bloquear' y a continuación dale a 'Aceptar'.
  • Adicionalmente, puedes denunciar el número por spam: si decides hacerlo sólo debes marcar la casilla 'Reportar' dentro de la aplicación de WhatsApp. Meta recibirá la denuncia, la revisará y podrá cancelar la cuenta.

¿Qué es el phishing?

Esta novedad de WhatsApp ayuda a la lucha contra el phishing, pero ¿qué es el phishing? Es una técnica con la que los estafadores engañan a sus víctimas haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularlas y les que envíen información o activos.

Por esta razón, desde la OCU, apuntan que conviene tener en cuenta esta nueva función de privacidad.

Además de para evitar un posible fraude, también es una buena manera de impedir que los contactos no deseados vuelvan a ponerse en contacto contigo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad