Publicidad

SE VALORA LA MEDIDA

La reforma laboral incluye fichar a la hora de entrada y de salida del trabajo

El Ejecutivo quiere controlar que se paguen las horas extras y que no se hagan contratos a tiempo parcial de forma fraudulenta, pagando menos a trabajadores que en realidad están a tiempo completo.

La reforma laboral que prepara el Gobierno incluye que todos los empleados fichen cada día la entrada y la salida del trabajo. Por ahora no todos los trabajadores lo hacen.

Fichar es algo opcional para las empresas, al menos de momento, porque el Gobierno quiere obligar a que se registren las horas que estamos en el trabajo.

Según el borrador que prepara el Ejecutivo, ese registro será diario y deberá incluir la hora exacta a la que entramos y salimos. De esta manera cuando termine el mes, la empresa tendrá que informarnos de cuántas horas extras hemos hecho. Asimismo, el Ministerio de Trabajo estaría estudiando que esa información sea enviada de forma automática a los sindicatos.

El objetivo del Gobierno es acabar con la práctica de pagar menos a trabajadores que en realidad están a tiempo completo. Según sus cálculos, cada semana se hacen más de 9.000 horas extra de forma ilegal, por las que no se cotiza. Lo que deriva a que la Seguridad Social ingrese 2.000 millones de euros menos. Además, así se evitaría que los que tienen un contrato a tiempo parcial, terminen trabajando 8 horas.

Publicidad