Publicidad

Desigualdad laboral

La brecha salarial aumenta hasta el 23%, el peor dato registrado desde 2013 a causa del coronavirus

El CSIF ha denunciado este jueves los efectos que la pandemia del coronavirus ha tenido sobre el empleo en las mujeres. La brecha salarial ha aumentado hasta el 23%, el peor dato registrado desde 2013.

La brecha salarial vuelve a las cifras de 2013. Los efectos de la pandemia del coronavirus también han calado en la desigualdad laboral, haciéndola aumentar 1 punto este año -hasta el 23%- y retrocediendo a los niveles registrados hace 8 años.

Así lo ha denunciado este jueves el sindicato CSIF que, mediante un informe, evidencia los efectos que la epidemia ha tenido sobre las mujeres en términos laborales y de salario, siendo mucho más dañinos que en los hombres. Mientras que los trabajadores cobran una media de 23.000 euros al año, las cifras para las empleadas bajan hasta los 18.000.

Atendiendo a los datos de la Agencia Tributaria, la brecha salarial se ha mantenido estable, en torno al 22%, en los últimos años. Sin embargo, con la pandemia del coronavirus, ha llegado a incrementar hasta 1 punto, retrocediendo a los niveles de hace 8 años.

En su protesta, el sindicato recuerda que la Organización Internacional del Trabajo advirtió que los salarios de las mujeres se redujeron más que los de los hombres en la segunda mitad del 2020, lo que evidencia que el coronavirus "ha agravado aún más la situación de desigualdad ya existente".

Además, lamentan que las reducciones de jornada o el abandono del empleo son unas de las consecuencias graves en términos de salario, pero también en cotización, jubilación o posibilidades de promoción profesional.

El informe del CSIF

El CSIF ha recuperado en su informe algunos datos de la última encuesta de población activa en España (EPA). En él, publica que las mujeres tienen una ocupación un 15,2% inferior que los hombres, al tiempo que la brecha de contratación temporal se ha multiplicado x6 en el último año.

También las mujeres tienen el triple de contratos a tiempo parcial que los hombres, lo que evidencia todavía más la desigualdad laboral. De hecho, el 94% de las personas que trabajan a tiempo parcial por el cuidado de menores, dependientes u obligaciones familiares son mujeres.

Las mujeres cobran 1,5 euros menos por hora que los hombres

Con los datos sobre la mesa, el sindicato advierte que las mujeres que trabajan en la Administración cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora que los hombres, una desigualdad que se verá agravada por los efectos de la pandemia, ante la mayor incidencia de teletrabajo en cuidado de mayores y menores entre las empleadas públicas.

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.