Unión Europea

Josep Borrell: "Los políticos tienen que tener el coraje de explicar a la gente que hay que asumir este coste"

La Comisión Europea anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez un veto a las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con ciertas excepcione

Publicidad

Además de un embargo total a la importación del crudo ruso, las sanciones afectarán a tres corporaciones de medios a los que no se les permitirá distribuir sus contenidos en la UE, y a Sberbank, el mayor banco ruso, que no podrá usar el sistema de pagos internacionales Swift. Entre los sancionados, se incluyen también altos mando militares "que cometieron crímenes de guerra en Bucha".

Von der Leyen señaló que la idea es que esta prohibición se implemente de una forma ordenada, pero sobre todo "asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados a nivel mundial".

Explicó que la idea es instalar un veto al crudo ruso en seis meses y un embargo a los productos refinados hacia finales de año.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Moscú está trabajando en varias opciones en respuesta a las nuevas sanciones.

Josep Borrell advierte que si la cosa sigue encallada, la próxima semana convocará a los ministros de exteriores para tomar una decisión a nivel político. "El momento de pagar es el momento de la verdad y los políticos tienen que tener el coraje de explicarle a la gente que hay que asumir este coste", afirmaba el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE).

Espera un acuerdo técnico o político de la UE contra le petróleo ruso

Borrell confió hoy en que los Veintisiete acuerden, sea a nivel técnico o político, un veto progresivo a las compras de petróleo ruso, en el marco de la sexta tanda de sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania.

"Ese acuerdo todavía no lo hay; si no lo hay pronto y a nivel técnico no lo conseguimos, tendremos que subir a nivel político y convocar a los ministros de Asuntos Exteriores", dijo Borrell a EFE en Florencia, donde ha participado en la conferencia "El Estado de la Unión", convocada cada año en la ciudad italiana para debatir los desafíos del continente.

Publicidad