Invasión rusa de Ucrania de 2022

¿Las sanciones aprobadas contra Rusia tienen el efecto que se esperaba?

Vladímir Putin insiste en que "es imposible" aislar a Rusia a pesar de las sanciones en contra del país.

Publicidad

Europa sigue comprando gas y petróleo a Rusia y, al mismo tiempo, continúa estudiando más sanciones. Desde que empezó la guerra en Ucrania, el objetivo del bloque comunitario ha sido asfixiar a la economía rusa. Ahora la pregunta es si los cinco paquetes de sanciones ya aprobados han tenido el efecto que se esperaba.

Europa insiste: son necesarias más sanciones contra Rusia

Europa tiene claro que son necesarias más sanciones contra Moscú. Sin embargo, las consecuencias para acorralar a la economía rusa, dicen los expertos, no se están viendo: "El impacto de las sanciones europeas a Rusia está lejos de haber alcanzado sus objetivos", reconoce Eduardo Irastorza, profesor de EAE Business School.

De hecho, el rublo tras caer en picado al inicio de la invasión, ha vuelto a estabilizarse. Y esto ocurre porque "Rusia está sabiendo adaptar su situación a una economía de guerra y sacándole partido", explica Irastorza.

¿Cuánto caerá la economía rusa?

En este contexto, a pesar de que en un inicio peligró la integridad del sistema bancario ruso, el Banco Mundial calcula que el PIB del país se desplomará cerca de un 10%, mientras que el de Ucrania lo hará más de un 45%.

Al respecto, los países aliados mantienen que hay que recrudecer el aislamiento a Rusia. Para Victoria Torre, economista de Singular Bank, la solución estaría en tomar decisiones "acerca de la compra de energía" aunque matizan que "posiblemente no sea factible ahogar la economía".

¿Qué más se puede hacer?

Asimismo, la opción de cortar las exportaciones de gas y de petróleo puede resultar un arma de doble filo para Europa ya que ocasionaría graves consecuencias para el bloque comunitario como escasez de suministros o un incremento mayor de la inflación.

Putin trabajará con los socios que lo apoyan

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha insistido en que las sanciones no van a logar aislar al país: "En el mundo moderno no hay manera de aislar estrictamente a alguien y es completamente imposible aislar a un país tan grande como Rusia. Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar", ha dicho.

Publicidad