Beca Leonardo 2017

José Miguel Adam Martínez y su investigación pionera en el mundo para construir edificios más resistentes

El proyecto de José Miguel Adam Martínez que recibió una Beca Leonardo en Ingeniería y Arquitectura en 2017, aborda el reto de lograr construcciones capaces más resilientes.

Terremotos, explosiones o incluso atentados son algunas de las catástrofes que pueden causar estructurales en majestuosas construcciones, llegando incluso a provocar su colapso total. De ahí la importancia del proyecto por el que José Miguel Adam Martínez recibió en 2017 el apoyo de una Beca Leonardo en Ingeniería y Arquitectura.

En concreto, el proyecto se llama 'Mejora de la resiliencia de edificios frente a eventos extremos: el desafío de las columnas de esquina' y abordó el reto construir edificios más resistentes.

Tras la Beca Leonardo recibió el apoyo de un 'Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación' dotado con 2,5 millones de euros para el proyecto Endure, que se extendió durante 5 años.

"El proyecto financiado por la Fundación BBVA fue un cambio radical en mi planteamiento de investigación. Hasta esta fecha yo trabajaba fundamentalmente el estudio de fallos en construcciones y con este aprendizaje decidí pedir esta beca", asegura José Miguel Adam Martínez, que reconoce que "evidentemente sin la ayuda recibida por la Fundación BBVA este proyecto hubiera sido inviable".

Las catástrofes naturales son impredecibles y el alcance de sus destrozos suele ser inmenso, de ahí la importancia de iniciativas que eviten que esos daños sean devastadores. Garantizar, por ejemplo, que en caso de ataque terrorista no colapsen infraestructuras como hospitales, colegios o edificios públicos fue un objetivo fundamental del proyecto.

Las columnas de esquina son uno de los elementos más expuestos y que menos se habían estudiado hasta ese momento. Dentro de este proyecto, en 2019 se construyó el primer edificio-probeta prefabricado a escala real para analizar la posible propagación de fallos en su estructura provocados por eventos extremos. Este rasgo convirtió a la investigación en pionera en todo el mundo en el campo del colapso, que hasta entonces se había limitado a realizar ensayos con probetas a escala y en laboratorio.

Los resultados de la parte experimental fueron un éxito, y la retirada repentina de las columnas de esquina permitió captar los efectos dinámicos asociados a impactos de vehículos, ataques terroristas, explosiones, etc. "Los resultados de los ensayos permitieron calibrar un modelo numérico por ordenador que ha servido de base para efectuar un amplio estudio paramétrico", detalla.

¿Quién es José Miguel Adam Martínez?

Nació en Llombai, Valencia y es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado en el campo de la ingeniería estructural a través de 5 líneas de investigación: refuerzo y reparación de estructuras, fallos en estructuras, diagnóstico y evaluación de estructuras existentes, construcción de estructuras de edificios de hormigón armado, y colapso progresivo y robustez de estructuras de edificios.

Publicidad