Publicidad

ASEGURAN FUENTES DEL EJECUTIVO

José Manuel Soria renuncia al cargo en el Banco Mundial

El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía.

El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia a la candidatura para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, han asegurado fuentes del Gobierno.

En la misiva, Soria deja claro que no ha sido acusado ni investigado por ningún delito y que renuncia voluntariamente al cargo en la institución multinacional ante la polémica que ha generado su nombramiento y la utilización "desproporcionada" que se ha hecho de este asunto en el debate político y mediático.

Así, al igual que hizo cuando renunció a la cartera de Industria, Soria desiste de iniciar una nueva etapa profesional en el Banco Mundial para evitar que su designación pueda perjudicar al Gobierno en funciones y al Partido Popular.

La propuesta de Soria para el Banco Mundial se conoció el viernes por la noche, cuando el Congreso votaba en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y desató inmediatamente la polémica y las críticas también en el PP.

Mariano Rajoy y Luis de Guindos confesaron que sería injusto impedir a Soria acceder a un puesto en el Banco Mundial, ya que se trata de un cargo administrativo y que el exministro dimitió por razones políticas.

Por otro lado, se ha notado el malestar entre algunos miembros del PP por la elección de Soria para el cargo en el Banco Mundial, se ha evidenciado en las palabras de distintos dirigentes, como las del presidente de Galicia y candidato del PP en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, quien admitió que el nombramiento era "difícil de entender" y veía necesarias "explicaciones adicionales", similar a lo que han expresado portavoces del PP balear y el andaluz.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pedía a los periodistas el pasado sábado que no le apretaran demasiado con preguntas para no hablar sobre el asunto y recordaba que su opinión política sobre Soria es "manifiestamente mejorable". Su número dos, Rosa Valdeón, planteó abiertamente que Soria renunciara.

A las quejas se había sumado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para quien la propuesta de Soria no tenía que haberse llevado a cabo. Y desde la Comunidad Valenciana, la presidenta del PP, Isabel Bonig, suscribía las declaraciones tanto de Feijóo como de Cifuentes.

Por su parte, el PSOE y Unidos Podemos habían registrado una iniciativa para que la Junta de Portavoces convocara un pleno urgente para informar de la designación de Soria para el Banco Mundial, tras acusar al PP de nombrar "a dedo" al exministro.

Publicidad