Subida precios

José Luis Escrivá, sobre la subida de precios: "Cómo estaremos en dos meses, no lo sabemos"

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha señalado en una entrevista en Onda Cero que ante la situación de "incertidumbre" por la guerra en Ucrania no se sabe cuánto va a durar el encarecimiento de los precios.

Publicidad

El incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC)se ha traducido en el encarecimiento de productos como el aceite o el petróleo, situación que se agrava con la invasión de Rusia a Ucrania, que ya dura 16 días.

En España, el IPC ha subido un 7,6% entre febrero de 2021 y febrero de 2022, la cifra más alta desde diciembre de 1986 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre enero y febrero de 2022 la variación ha sido del 0,8%, de acuerdo con la misma fuente. Otros países de Europa presentan una cifra menor, como Italia (5,7%), Irlanda (5,6%), Portugal (4,2%), Francia (3,6%), aunque por debajo de otros, como Bélgica (8%) y Estados Unidos (7,9%).

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, ha visitado este viernes el programa de radio 'Más de Uno' de Onda Cero y ha señalado que "la realidad supera la ficción" sobre la guerra de Ucrania y ha expresado que arroja una situación de "incertidumbre".

"Todo es muy incierto y las cosas pueden evolucionar en direcciones inesperadas", ha explicado José Luis Escrivá en la misma entrevista, donde además ha puesto como ejemplo que los datos de paro que se esperaban en España no han sido los finales, en comparación con las consecuencias de la pandemia del coronavirus en la economía.

José Luis Escrivá ha afirmado que la dificultad persiste en trasladar a los ciudadanos cuánto va a durar la situación relativa al incremento de los precios en bienes como la gasolina. "Ahora mismo sabemos lo que está impactando, cómo estaremos dentro de dos meses no lo sabemos", ha apuntado el ministro.

IPC de la vivienda, un 25,4% más en un año

El IPC ha agravado los precios en diferentes ámbitos, y en el que más se ha notado la subida ha sido en la vivienda, con una variación anual del 25,4% debido a los precios de la electricidad, que incluye gastos como la calefacción y la luz. Le sigue el transporte, que desde febrero de 2021 ha aumentado un 12,8% por el coste de combustibles y los automóviles, y la alimentación y las bebidas no alcohólicas, que han crecido un 5,6% en un año.

Publicidad