Cesta de la compra

Carne, pan o aceite de girasol: la lista de productos cuyos precios van a encarecerse con la invasión de Rusia a Ucrania

Los precios siguen disparados. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en febrero en el 7,4%, la tasa interanual más alta desde julio de 1989, según el INE. Ese dato fue anterior al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania y por tanto no tiene en cuenta sus consecuencias económicas.

Publicidad

Si ha visitado algún supermercado lo habrá notado. Algunas grandes superficies están controlando la venta de aceite de girasol a unos determinados litros por cliente por problemas de suministro. Hay que tener en cuenta que casi el 70% del aceite de girasol es importado de Ucrania, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Pescados.

También Ucrania es uno de los países que más exportaciones realiza en cuanto a cultivos del sector primario, como la cebada, el maíz, el trigo o la soja. Inevitablemente la escasez de este tipo de productos va a hacer que su precio se encarezca.

Antes de la invasión, la inflación ya estaba afectando al bolsillo de los españoles, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en febrero en el 7,4%; la tasa interanual más alta desde julio de 1989 y puede que ahora vengan momentos más duros. "Al subir el petróleo y los cereales empeora la situación. Habrá que subir los tipos de interés para parar la inflación. Ese será el coste para pagar. Los efectos económicos para Europa serán duros: más inflación, menos crecimiento", según Mario Weitz, director general de Consulta Abierta y exconsejero del FMI, además de miembro del Claustro de Instituto de Estudios Bursátiles.

¿Qué precios suben?

El conflicto ya lo estamos notando en el precio de la luz y los carburantes, que además llevan meses arrastrando subidas. Con el aceite de girasol empieza a haber problemas de suministros y eso, por tanto, ya se está notando en su precio. Dentro de la industria alimentaria también lo notaremos en a carne o la harina, y por tanto todo lo relacionado con panadería, bollería y pastelería, pastas alimenticias.

Además Rusia y Ucrania lideran la producción mundial de metales como el níquel, el cobre y el hierro y también participan en gran medida en la exportación y fabricación de otros materiales esenciales como el neón, el paladio y el platino. "El precio de estos metales ya se estaba viendo modificado desde que se aplicaron las primeras sanciones. En el caso del paladio, el precio actual de negociación es de casi 2.700 dólares por onza, con una subida de más del 80 % desde mediados de diciembre. El paladio se utiliza para prácticamente todo, está presente en la composición de objetos como el tubo de escape de los automóviles o los teléfonos móviles", según Aurelio García del Barrio, director del Global MBA del IEB.

A todo esto hay que sumar que el transporte ha quedado gravemente afectado tras la pandemia, y esta guerra podría crear todavía más problemas. Si el diésel y la gasolina siguen subiendo "todas aquellas empresas que dependen de esta energía para producir sufrirán un encarecimiento de costes. Y si producir es más caro, los precios de venta también subirán", añade García del Barrio.

Todo esto va a tener su efecto en la recuperación de nuestro país, después de años difíciles de pandemia, que no va a ser el esperado. Las previsiones apuntan a que crecemos menos del 4% previsto según algunos economistas

Según Enrique Navarro, consejero de Skydweller Aero "es muy posible que a largo plazo esta crisis tenga más consecuencias negativas que la Covid, porque ésta sí ataca a los fundamentos económicos de Occidente, de una manera desconocida. Pensemos en la crisis de 1973 por la subida del petróleo e imaginemos las consecuencias de lo que se nos viene encima".

Publicidad