Electricidad

Hoy la electricidad tiene su precio más caro de 2022, 366,55 euros por megavatio hora

La electricidad sube su precio este sábado 6 de marzo a más de 366 euros MWh, que además de ser el mayor precio de 2022 es también de los más caros de la historia.

Publicidad

Las subidas del precio de la energía registradas en España en 2021 se mantienen también en 2022, al menos en los primeros meses del año. Este sábado 5 de marzo la electricidad alcanza su precio más alto en estos dos primeros meses de 2022, 366,55 euros por megavatio hora (MWh).

Se trata también de uno de los precios más caros de la historia y, de acuerdo con datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), su cost es un 7,58% superior al del pasado viernes 4 de marzo. Entre las 19:00 y las 20:00 horas el precio de la luz podría llegar a ser de 409,3 euros/MWh, mientras que el resto de tramos horarios superarán los 300 euros/MWh.

Esta subida en el precio de la electricidad afecta en gran medida a la luz, que este sábado 5 de marzo es un 78,8% más cara que días anteriores al 28 de febrero, cuando comenzó lainvasión de Rusia a Ucrania.

La invasión de Rusia en la factura

La Vicepresidenta del Gobierno de España Nadia Calviño aseguró el pasado 3 de marzo en 'Espejo Público' que las tasas de inflación se mantendrían durante el año, también debido a la situación en Ucrania en cuanto a los precios de la energía.

"Ya llevamos bastante tiempo viendo un alza del precio de la energía, que ya estaba anticipando esta agresión. Ayer por primera vez en la reunión del Ecofin las instituciones señalaron que creen que esta subida de los precios no será tan transitoria como pensábamos, que en principio se va a mantener durante todo el año", explicó Nadia Calviño.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indican que el impacto en el precio de la energía de la guerra en Ucrania puede traducirse de diferentes formas en la factura de la luz y el gas en España. El primer escenario es que el precio se mantenga (200 euros/MWh de electricidad y 77 euros/MWh de gas), el segundo que ascienda como en diciembre a 240 y 111 euros MWh, y el tercero que el coste esté incluso por encima de esos cálculos. La OCU indica que el sobrecoste podría llegar a situarse en gas y luz entre 79 y 222 euros al mes.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.