Ingreso Mínimo Vital

José Luis Escrivá pone en marcha el autobús del Ingreso Mínimo Vital, que recorrerá 40 municipios de España

Con esta campaña, el Ejecutivo pretende dar a conocer esta ayuda por distintos puntos del país. Dos años después de su puesta en marcha, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a algo más de 510.000 familias, una cifra que aún está lejos del objetivo del Gobierno.

Publicidad

El ministro José Luís Escrivá ha presentado este lunes en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el Autobús del Ingreso Mínimo Vital. Se trata de una campaña que busca llegar a 140.000 potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así lo presentaba Escrivá: "Llevamos algo más de dos años en el despliegue de Ingreso Mínimo Vital. Hay ya 510.000 hogares, unidades de convivencia que han sido receptoras". Aun así, el ministro insiste en que esta ayuda, no está llegando a todos los que podrían obtenerla: "Hay personas en una situación de exclusión social extrema que les cuesta incluso solicitar el ingreso mínimo vital y que cualificarían perfectamente para ello”.

Por ello se lanza esta campaña con el lema 'Es lo mínimo'. Este tipo de autobuses recorrerán 40 municipios de España entre octubre a marzo. "Va a haber voluntarios funcionarios de la seguridad social y también personas, promotores especializados en animar a las personas y a ayudarles a la hora de hacer trámites", ha explicado Escrivá.

Eficacia de cobertura

El objetivo que se persigue con esta campaña es dar a conocer a los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital, ya que aseguran que el 25% de los candidatos a optar por esta ayuda,no la conoce. Así lo decía la directora del Instituto Nacional de Seguridad Social, María del Carmen Armesto: "Uno de cada cuatro no conoce el Ingreso Mínimo Vital y por eso se pone en marcha el autobús". Por ello se busca mejorar la eficacia de cobertura de la ayuda y sumar 140.000 beneficiarios.

Después de dos años, Escrivá aseguraba que las solicitudes para esta ayuda superaban los 2 millones y que a pesar de los "retrasos mínimos", los trámites están "prácticamente al día". De los solicitantes, 510.000 familias ya se han visto beneficiadas por el Ingreso Mínimo Vital. Asegura que, si siguen este ritmo, superarán los 650.000.

Al menos es la intención que tienen antes de que finalice la legislatura; "nosotros lo que aspiramos es a terminar la legislatura con el IMV, con esos niveles". Aun así, están lejos del objetivo que habían marcado, que era llegar a 850.000 hogares, pero también reconoció el ministro que algunos rechazan esta ayudar a pesar de poder optar a ella.

Publicidad