El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Publicidad

Impuestos

José Luis Ábalos aleja la subida del IRPF para las rentas de más de 130.000 euros y el control de alquileres

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, descarta una subida del IRPF a las rentas de más de 130.000 euros mientras persista la "situación de emergencia", aunque esté en el programa de la legislatura. Tampoco está muy seguro de limitar el precio de los alquileres.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que los “compromisos” del ejecutivo en el programa de coalición en materia fiscal como la subida del IRPF a rentas a partir de 130.000 euros "se cumplirán, pero en el momento en que el país lo pueda encajar". Así lo dijo en una entrevista en TVE en la que se le preguntó específicamente sobre la subida del IRPF comprometida en el programa de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. En el proyecto de presupuestos parece que solo afectará la subida a los que declaren más de 300.000 euros.

Situación de emergencia

Ábalos respondió que "los compromisos se cumplirán, pero en el momento en que el país lo pueda encajar". En este sentido, señaló que el programa de gobierno es para una legislatura y “no para hacerlo a la primera” y admitió que “en una situación de emergencia, muchas de las cuestiones que planteamos a los mejor nos tocará hacerlo en otro momento”. Por otra parte, al ser preguntado sobre la limitación del precio del alquiler, Ábalos explicó que esa medida se puede incluir en la futura ley de vivienda y reconoció que no tiene “certeza” sobre la situación del mercado en este momento marcado por la crisis derivada del Covid-19. En cuanto a los apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, el titular de Transportes señaló que en el Gobierno “no queremos renunciar a nadie, ni siquiera al PP” y “no somos de vetos”.

Publicidad