Crecimiento España

El Banco de España rebaja el crecimiento para 2022 al 4,5% y estima una inflación media del 7,5%

El Banco de España ha estimado una inflación media del 7,5% para el año 2022. También una rebaja del crecimiento.

Publicidad

El Banco de España ha rebajado su previsión de crecimiento para el año 2022 al 4,5%. Se trata de un punto por debajo de las proyecciones de diciembre de 2021, que eran del 5,4%. Así se indica en las nuevas proyecciones macroeconómicas para el periodo 2022-2024.

También eleva la tasa de inflación media para el conjunto del año desde el 3,7% hasta el 7,5%, de acuerdo con el informe.

Las cifras muestran un retraso en la recuperación del PIB prepandemia al tercer trimestre de 2023. Una de las causas es la guerra en Ucrania. El nuevo director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, explica que la guerra ha irrumpido y supone una perturbación para la economía española.

No se prevé recesión, pero no se descarta

El PIB ha crecido un 0,9% en el primer trimestre del año antes del impacto de la guerra. Solo crecerá un 0,1% en el segundo trimestre. Sin embargo, Gavilán no prevé que España entre en recesión, pero tampoco descarta un agravamiento de las consecuencias macroeconómicas de la guerra en algún trimestre.

Se estima que el PIB podría crecer en el 4,5% en 2022. Se debe a que el ritmo de crecimiento del PIB en la segunda mitad de 2021 impulsa el avance de la actividad en 2022, en tasa media anual.

Inflación de los próximos meses

El Banco de España apunta que hasta los meses julio o agosto, la inflación se mantendrá por encima del 9% o incluso por encima del 10%. La inflación en el mes de marzo fue del 9,8%; 2,2 puntos más que el mes anterior. Los mercados de la energía prevén una cierta relajación de los precios desde el mes de julio.

Pero no será hasta el año 2023 cuando el IPC descienda hasta el 2% y hasta el 1,6% en 2024.

¿Cómo afectará el plan del Gobierno?

Los datos indican que elconjunto de medidas aprobado por el Gobierno de España para contrarrestar las presiones inflacionistas restarán entre 0,5 y 0,8 puntos porcentuales a la tasa de inflación media de 2022. Se estima que tendrán un impacto positivo de 0,2 puntos en la tasa media de crecimiento del PIB en 2022.

El Banco de España cree que los efectos de la guerra en el país se verán contrarrestados por la ejecución de los proyectos financiados a través del programa 'Next Generation EU'. Se apunta que tendrá un impacto positivo sobre la tasa de crecimiento del PIB del 1,4 puntos en 2022.

Mejora la tasa de paro en 2022

El número de personas en paro descendió en marzo en 2.921 respecto al mes anterior. Es la menor cifra registrada en este mes desde marzo de 2008. El Banco de España indica que la trayectoria ascendente de las horas trabajadas y del número de ocupados se prolongará a lo largo de los próximos años.

Se mejora siete décimas la previsión para este año. Se espera una tasa media de paro del 13,5%.

Publicidad