IPC

El IPC se dispara en marzo hasta el 9,8%, la tasa más alta en 37 años

El IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según indican los datos avanzados por el INE.

Publicidad

La inflación escala en el mes de marzo hasta el 9,8%, respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en el pasado mes de febrero, cuando se registró 7,6%. Es la más alta en 37 años, desde 1985. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del IPC muestran que este aumento se debe a las subidas generalizadas, sobre todo a la electricidad, los carburantes y combustibles. Pero también a los alimentos y bebidas no alcohólicas tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania. Con el dato de marzo, el IPC encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva.

La inflación subyacente no incluye alimentos frescos ni energía, pero registra un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta colocarse en el 3,4%, la tasa más alta desde septiembre de 2008.

Los precios de consumo suman 13 meses al alza, desde el pasado mes de marzo de 2021. Esta subida solo fue interrumpida en enero, cuando la inflación se moderó 4 décimas. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.

Incremento del 3%

En cuanto a la tasa mensual, el IPC registró un incremento del 3% sobre febrero. Es su mayor alza mensual en cualquier mes desde el año 2002. El repunte mensual de marzo es el más elevado desde agosto de 1977 si echamos la vista atrás.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó también en 9,8%, más dos dos puntos por encima de la de febrero en cuanto a su tasa interanual y avanzó un 3,9% en cuanto a su tasa mensual. Con esta tasa se permite hacer comparaciones con otros países europeos.

Atribuible en un 73% a la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que este repunte "es un mal dato", que afecta a la economía y a la sociedad española. Indica que "en un 73%" es atribuible al impacto de la guerra.

Confía en que las medidas aprobadas permitan "estabilizar su evolución. "En un 73% se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania", ha afirmado. Se muestra convencido de que el plan nacional de respuesta a la guerra permitirá "doblegar la curva y estabilizar el coste de la vida".

Publicidad