Publicidad

Reservas hoteleras

¿Cuáles son las comunidades autónomas que más reservas hoteleras han tenido en la última semana?

España encara el segundo verano en pandemia con grandes esperanzas de que el sector turístico pueda remontar la temporada para ello analizamos las cifras de TravelgateX sobre las reservas hoteleras en la última semana.

País Vasco, Andalucía y Castilla y León son las comunidades autónomas que mayor variación de reservas hoteleras han registrado en la última semana según los datos publicados por la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX.

En concreto las reservas hoteleras en País Vasco en comparación con la semana previa aumentaron un 28,7% mientras que en Andalucía lo hicieron un 19,7% y en Castilla y León un 19,2%. En el lado opuesto de la moneda se sitúan la Comunidad Valenciana que sólo aumentó un 5,6% sus reservas hoteleras en los últimos 7 días, la Comunidad de Madrid con un incremento del 7,4% y del 9,9% Asturias.

Es significativo que si la comparación se realiza en relación al mismo período de 2019, cuando la pandemia del coronavirus todavía no nos había sacudido casi todas las comunidades aparecen en rojo, es decir con un crecimiento negativo menos Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana.

La Comunidad de Madrid es el territorio que presenta mayor caída de reservas hoteleras con respecto al mismo período de 2019, un 51,24% seguida de Cataluña con un 33,4% y Castilla y León un 20,67%. Sin embargo, Andalucía incrementó su ocupación hotelera en un 19,85%, Asturias un 10,17% y la Comunidad Valenciana un 1,73%.

Los porcentajes son muy elevados si lo que comparamos es la primera semana de junio de 2020, en la que España se encontraba todavía en estado de alarma y en plena desescalada de la primera ola del coronavirus con la actual.

Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana son las autonomías que mayor incremento han registrado con porcentajes de 347%, 338,1% y 316,7% respectivamente.

Perfil de las reservas

Un 21,66% de dichas reservas hoteleras se realizan entre uno y dos meses antes de la fecha de llegada al establecimiento, mientras que solo un 8,22% responden a las conocidas como 'último segundo' es decir las que se efectúan de hoy para mañana. El 6,19% fueron reservas con un margen de antelación de 2-3 días.

El 45,4% de las reservas responden al perfil de 2 adultos que viajan juntos mientras que solo el 16,9% viaja en solitario y el grueso de las mismas, un 47,25% son para estancias den entre 2 y 5 noches.

El 84,97% de las reservas corresponden a turistas nacionales mientras que con mucha distancia un 4,51% lo son británicos en la misma semana en la que se ha conocido que Reino Unido no incluye a España en la lista de países seguros por lo que los ciudadanos de ese país que viajen al nuestro tendrán que guardar cuarentena de 10 días a su regreso y presentar PCR negativa.

Desde esta medianoche, España ha abierto sus fronteras a los turistas de cualquier país. Todos las personas que demuestren estar vacunadas frente al Sars-Cov-2 14 días antes a su llegada a nuestro país o con PCR negativa 48 horas antes de tocar tierra podrán entrar en suelo español.

Las reservas en España
Las reservas en España | Antena 3 Noticias

Publicidad