Fondo público de pensiones

Guía del nuevo fondo público de pensiones

Esto es todo lo que se sabe sobre el nuevo fondo público de pensiones en el que trabaja el Gobierno.

Guía del nuevo fondo público de pensiones

Guía del nuevo fondo público de pensiones EFE

Publicidad

Los aspectos claves de este nuevo fondo de pensiones en el que trabaja el Gobierno ya están perfilados. El compromiso del Ejecutivo pasa por presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley antes de que finalice el año. Este fondo tiene como objetivo extender en España los planes de pensiones promovidos por las empresas con comisiones más bajas e incentivos fiscales.

En España, los planes privados colectivos complementan pensiones a poco más del 10 % de la población activa ocupada, mientras que en Europa el nivel de empleados protegidos va en un rango amplio del 25 % al 90 %.

El fin es "fomentar la creación de nueva previsión social complementaria incardinada en las empresas y facilitar el acceso a los planes de empleo a colectivos que, hasta ahora, encuentran dificultades para acceder a los mismos".

El borrador recoge que en este fondo público podrán entrar planes de empresa fruto de negociación colectiva, así como planes de administraciones públicas, sociedades mercantiles públicas, asociaciones de trabajadores autónomos, colegios profesionales o mutualidades.

¿Quién puede adherirse al fondo?

Pueden adherirse a estos planes las empresas incluidas en los acuerdos sectoriales vinculados a la negociación colectiva; las administraciones públicas y sociedades mercantiles públicas; y las asociaciones de trabajadores autónomos, colegios profesionales y mutualidades vinculadas a estos.

Administración de los ahorros

El Gobierno será el principal impulsor ya que actuará como entidad promotora pública la Comisión Promotora y de Seguimiento como órgano designado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Aunque los ahorros serán administrados por una entidad gestora con el concurso de una entidad depositaria y bajo la supervisión de una única Comisión de Control Especial para todos los fondos de pensiones de promoción pública.

Presencia de una subcomisión

Para todos los fondos de pensiones de empleo de promoción pública se constituirá una única Comisión de Control Especial que estará compuesta por diecisiete miembros nombrados por la Comisión Promotora y de Seguimiento. De ellos, cuatro serán propuestos por las organizaciones sindicales más representativas, cuatro por las organizaciones empresariales más representativas y nueve serán designados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Control de los ahorros

El órgano encargado de establecer y aprobar la estrategia de inversión común de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública será la Comisión Promotora y de Seguimiento de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Esta Comisión tendrá derecho de veto respecto de las decisiones de la Comisión de Control Especial que afecten a la política de inversión y sustitución de las entidades gestora y depositaria.

Publicidad