Publicidad

PIB

El Gobierno recorta la previsión al 6,5% y calcula que en 2022 se habrá recuperado los niveles de PIB previos a la pandemia

Nadia Calviño ha asegurado que la previsión es "prudente, realista y está alineada con los principales analistas nacionales e internacionales".

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presenta la actualización del escenario macroeconómico del Gobierno. El Gobierno ha rebajado 7 décimas su previsión de crecimiento económico en España para 2021, al 6,5 %, en tanto que ha recortado en 1,7 puntos la tasa de paro, al 15,2 %, mientras que para 2022 prevé un avance del PIB del 7 % y una tasa de paro del 14,1 %.

Nadia Calviño ha explicado que el empeoramiento del crecimiento del PIB para 2021 es consecuencia de la peor evolución del primer trimestre de año por la tercera ola del coronavirus y el temporal de nieve Filomena.

El pronóstico del crecimiento económico en España del 6,5% enfrenta con la expansión del 7,2% que el Ejecutivo había previsto en otoño pasado de manera tendencial y que, según estimó por entonces, podría ampliarse hasta alcanzar un 9,8% con la ejecución de los proyectos financiados con recurso a los fondos europeos, que este año estimaban alcanzar los 27.000 millones de euros.

Ayudas europeas

El Ejecutivo prevé recibir 72.000 millones de los fondos europeos en tres años para lanzar los proyectos asociados al plan, solo vía transferencias, y de los 140.000 millones a los que España tendrá acceso a través del megafondo 'Next Generation EU' hasta el 2026 y que supone un 11% del PIB nacional.

Nadia Calviño indicó que se mantiene la idea de que los fondos europeos añadirán alrededor de "un 2% de media en el periodo", pero "un poco menor para este ejercicio en comparación con la previsión anterior y mayor en el próximo ejercicio porque se ha tenido un primer trimestre menos positivo.

Respecto a la mejora del dato de paro, ha explicado que las medidas de protección han permitido romper la relación tradicional entre contracción económica y destrucción de empleo.

Calviño ha apuntado que el mercado de trabajo en España está "aguantando mejor que en crisis anteriores" y cree que para finales de 2022 habremos recuperado los niveles de PIB previos a la pandemia.

Publicidad