Autónomos

El Gobierno planea eliminar la ayuda extraordinaria por cese de actividad de los autónomos

La medida, propuesta por el Ministerio de Inclusión, entraría en vigor en octubre y dejaría sin cobertura al 80% de los 226.000 autónomos que actualmente están en cese de actividad.

EFE Fuente: EFE/EFE Autor: JuanJo Martín Temática: Trabajo » Empleo Trabajo » Empleo » Mercado laboral Trabajo » Salarios y pensiones » Seguridad Social Un camarero prepara la terraza, en una fotografía de archivo.

EFE Fuente: EFE/EFE Autor: JuanJo Martín Temática: Trabajo » Empleo Trabajo » Empleo » Mercado laboral Trabajo » Salarios y pensiones » Seguridad Social Un camarero prepara la terraza, en una fotografía de archivo.Efe

Publicidad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado este miércoles a las organizaciones representativas del trabajo autónomo suprimir desde octubre la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que hayan sufrido una reducción significativa de la facturación, según han informado las asociaciones.

Para el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, es necesario que la ayuda se amplíe, se amplíe en los mismos términos que hasta ahora, ya que existen sectores de actividad como las agencias de viajes, los guías turísticos, las actividades culturales, musicales o los profesionales de los espectáculos de feria entre otros, que aún sufren el impacto económico derivado de la pandemia.

Desde la UPTA se solicita para las autónomos, uno de los sectores más castigados por el incremento del precio de la luz, una ampliación de este paraguas social hasta el 31 de enero de 2022. "No podemos obviar que la protección dispensada a través de las prestaciones por cese de actividad ha constituido para el trabajo autónomo el mayor sistema protector frente a la crisis económica derivada de la Covid-19", remarcan.

Esta mañana, se ha mantenido una reunión entre el director general de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, y las organizaciones (ATA, UPTA y Uatae) con la finalidad de tratar la extensión de la protección social dispensada a este colectivo, cuyas actividades económicas y/o profesionales se han visto afectadas por el impacto económico derivado de la crisis sanitaria.

La medida "dejaría sin prestación a 226.000 autónomos"

Tras la reunión, el presidente de la ATA, Lorenzo Amor, ha criticado la propuesto asegurando que "dejaría sin prestación al 80% de los 226.000 que hoy la cobran".

"Hoy reunión con @inclusiongob sobre la prórroga de ayudas por cese de actividad. Hemos trasladado al Gobierno que no aceptamos su propuesta de suprimir la prestación extraordinaria desde octubre. Dejaría sin prestación al 80% de los 226.000 que hoy la cobran. Seguimos negociando", ha escrito Amor en su cuenta de Twitter.

Publicidad