Autónomos

La Seguridad Social abona 182 millones de euros en ayudas por el coronavirus a más de 200.000 autónomos en julio

La Seguridad Social abona 182 millones de euros en prestaciones y ayudas económicas para autónomos. Entre los sectores que cuentan con más ayudas recibidas está el comercio, el transporte y la hostelería, que suman más de el total.

Claves para los autónomos en la declaración de la Renta 2020-2021

Publicidad

La Seguridad Social abona en julio 182 millones de euros en ayudas a autónomos. Hay 218.000 autónomos que se han beneficiado de estas ayudas y prestaciones específicas para este colectivo y que se pusieron en marcha por la pandemia del coronavirus y que se han prorrogado hasta el 30 de septiembre tras el acuerdo con las principales asociaciones de autónomos.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se han destinado alrededor de 7.100 millones de euros, además de las exoneraciones en las cuotas asociadas a estas prestaciones

Las ayudas se han ido adoptando durante la pandemia a través de diversos acuerdo con las asociaciones de autónomos. En el momento de mayor afectación de la pandemia en el mercado de trabajo, llegaron a proteger a 1,46 millones de trabajadores por cuenta propia. Desde el inicio, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma 7.160 millones de euros al margen de las exoneraciones en el pago en las cotizaciones a la Seguridad Social que están asociadas a estas prestaciones.

La prestación para autónomos compatible con la actividad llega en julio a más de 82.000 beneficiarios. Por su parte, cerca de 134.000 ocupados van a recibir la ayuda que se diseñó para proteger a aquellos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario.

El número de trabajadores por cuenta propia que reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad se sigue reduciendo este mes a causa del levantamiento de las restricciones en las comunidades autónomas.

Exoneraciones durante el verano

Además de las prestaciones, en el acuerdo firmado en el mes de mayo, se incluye también exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social durante junio, julio, agosto y septiembre para aquellos trabajadores que hubieran percibido alguna de las prestaciones extraordinarias hasta el 31 de mayo. A finales de julio, hay alrededor 400.000 autónomos con una exoneración del 75% por este motivo.

Sectores con más prestaciones aprobadas

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los sectores con más prestaciones aprobadas son el comercio (54.101), la hostelería (38.690) y el transporte (32.955).

Entre los tres sectores suman más de la mitad de las ayudas, hasta el 57% de las prestaciones de la Seguridad Social.

Publicidad