120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

El Gobierno anuncia que subirá un 0,9% el salario de los empleados públicos en 2021

El Gobierno subirá un 0,9 % el salario de los empleados públicos en 2021, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han confirmado la subida del salario de los empleados públicos que irá acompañada de un aumento en el empleo público. El Gobierno de coalición tiene previsto fijar con carácter general en el 100% la tasa de reposición.

Subida salarial

Esa tasa se aumentará hasta el 110% en el caso de los servicios educación y sanidad y hasta el 115% en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales y autonómicas. La subida salarial del 0,9% se equipara al incremento de la inflación pero es a la del 2% aprobada para este año, que podía llegar hasta un 2,3% si se sumaban fondos adicionales.

El Ejecutivo central a esta hora está trasladando esta subida salarial del 0,9% a los sindicatos del sector público en la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. En 2018 Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para fijar subidas salariales hasta 2020 de entre el 6,1% y el 8,8% vinculadas al crecimiento y al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Oferta de empleo

Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública afirman que esta subida salarial a los funcionarios es el reconocimiento a la labor del personal de los servicios y las administraciones públicas, con un trabajo fundamental en una situación "difícil" por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a oferta de empleo público, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará 28.055 plazas para 2021. Una Oferta de Empleo Público (OEP) inferior a la de 33.000 plazas del año pasado. Además, la OEP de este año incluye 8.996 plazas de promoción interna, la mayor de la historia. Los sindicatos no respaldaron la semana pasada el acuerdo para las plazas de la AGE al considerarla "insuficiente".