Peajes

El Gobierno acuerda con la UE prescindir de los peajes en autovías

Los peajes en autovías figuran en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Publicidad

El Gobierno ha pactado con Bruselas prescindir de los peajes en autovías. Esta negociación entre el Ejecutivo y la Unión Europea confirma que existe esa cláusula por la que Moncloa se comprometía a imponer esos peajes. El Ejecutivo ultima el acuerdo con la Comisión Europea (CE) para suprimir el pago por uso de autovías.

La cláusula figura en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno remitió a la Unión Europea en 2021. Aún no hay acuerdo definitivo, pero la CE asegura que se están haciendo grandes avances. España ha pedido a la UE eliminar el compromiso adquirido para recibir los fondos a cambio de los peajes. Por el momento se avanza satisfactoriamente hacia el pacto.

La polémica por el pago en autovías

Hace unos meses se desató la polémica y el cruce de acusaciones. El secretario general de la DGT, Pere Navarro, reveló que en 2024 habría peajes en autovías, pero luego dijo haberse confundido. El Gobierno lo negó. Sin embargo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, reconoció más tarde que se encontraban renegociando en este aspecto con las autoridades europeas para no tener que implantar el pago en autovías.

Existen documentos oficiales del Gobierno enviados a Bruselas en los que figuraba la propuesta de los peajes. "Estamos renegociando esos términos de lo que se recogía en el plan de recuperación, transformación y resiliencia y estamos analizando ahora mismo esa posibilidad", explicó la titular de Transportes.

"Usted sabe que como presidente de la Xunta de Galicia que hemos liberalizado peajes en Galicia", apuntó el presidente Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, afirmó que el peaje en autovías era "totalmente falso". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero lo calificó como "una ofensa".

Publicidad