Banco de España

El gobernador del banco de España llama a negociar un pacto de rentas urgente: "Somos más pobres que antes"

Pablo Hernández de Cos ha comparecido en el Congreso y ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para que establezcan un pacto de rentas.

Publicidad

El Gobernador del Banco de España ha comparecido hoy en el Congreso para presentar su informe anual en el que analiza la situación económica del país. Y su radiografía es contundente: la economía española está aún lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia. Pese al buen ritmo de creación de empleo, el crecimiento no está siendo el esperado. La subida de los precios lastra la recuperación. Y lo que es peor: según el Banco de España, la inflación podría tardar años en moderarse.

"La economía española se encuentra en una coyuntura extremadamente incierta. Estamos ante un repunte de la inflación muy significativo, que además ha sido claramente más elevado de lo que estábamos esperando", ha explicado Pablo Hernández de Cos, gobernador del Bando de España.

En esta situación, el Banco de España aprecia un detalle importante. Pocos están asumiendo los efectos negativos que la guerra de Ucrania está teniendo en la economía, y teme que la inflación se cronifique en el tiempo. Para evitarlo, reclama a empresarios y trabajadores un pacto de rentas urgente.

Negociar un pacto de rentas

De Cos ha llamado a los empresarios a asumir que tienen que reducir sus beneficios y, por tanto, ganar menos y a los trabajadores entender que sus contratos no pueden subir al ritmo que lo hacen los precios. Por eso, para evitar consecuencias peores, pide a ambas partes que lleguen a un acuerdo y que cierren cuanto antes ese acuerdo de rentas.

El gobernador del Banco de España ha sido muy claro: "Somos más pobres de lo que éramos antes". Nuestra economía no se ha recuperado y la subida imparable de los precios complica la situación. "Esto nos va a hacer revisar a la baja el crecimiento económico", ha explicado.

Dice que este año creceremos menos de un 4%: "Esta pérdida es ineludible, lo único que podemos hacer es repartirla". Por eso, llama a empresarios y trabajadores a sentarse y negociar de forma urgente un pacto de rentas. "Si cada uno de los agentes económicos trata de eludir la pérdida de renta real que supone esta perturbación lo que va a provocar es una espiral inflacionista", añade.

Para evitarlo va más allá: "Los funcionarios públicos por un lado y las pensiones por otro deberían incorporarse a ese acuerdo". Línea contraria al Gobierno que ya ha dicho que se revalorizarán conforme al IPC, algo que, alerta el Banco de España, empeoraría el déficit público.

Publicidad