Pensiones

Las pensiones del futuro no serán suficientes para subsistir

Los futuros pensionistas, concretamente los 'baby boomers', necesitarán vender sus casas para completar la pensión cuando se jubilen.

Cálculo de pensiones

Cálculo de pensionesPixabay

Publicidad

BBVA Research cree que la reforma de pensiones empeora la sostenibilidad del sistema y su autosuficiencia.

Según el presidente del Foro del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, y el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, las pensiones de la Seguridad Social para los nacidos entre 1946 y 1965 "no van ser suficientes" para su subsistencia y, "si no han ahorrado para la vejez, tendrán que vender sus viviendas".

En España la pensión inicial supone alrededor del 80% del último salario. A pesar de eso hay muchos pensionistas que necesitan complementos de 300 euros para poder terminar el mes, "algo que no todos pueden afrontar por la insuficiencia de ahorros de los españoles para la vejez".

Doménech ha indicado también que, si se pasa de 25 a 35 años en el cómputo de cálculo de la pensión, se podría mejorar la sostenibilidad del sistema en nueve décimas, pero, si se cogen los 25 mejores, la "sostenibilidad empeora", en concreto, en siete décimas, lo que sería una diferencia entre una situación u otra de 1,7 puntos del PIB.

Por su parte, Herce ha rechazado referenciar las pensiones al IPC y ha advertido de que, si la inflación es positiva se recupera el poder adquisitivo, pero si es negativa las pensiones "se quedan como están", de manera que el sistema se haría "todavía más insostenible".

Ha añadido que una inflación del 5, 6 o 6,5% como está prevista este año "no la va a aguantar el sistema" si se quiere internalizar en las pensiones, porque cada punto porcentual de la masa de las pensiones, son "1.600 o 1.700 millones". Para Herce, no hay recursos para actualizar las pensiones con el IPC y cree que la respuesta debe ser "un pacto de rentas". En su opinión, si no se llega a un pacto de rentas, habrá un problema "descomunal de transferencias masivas de poder adquisitivo de unas generaciones a otras".

Domenech y Herce han realizado estas manifestaciones en Bilbao en el Encuentro Deusto Business Alumni, bajo el título 'Pensiones y ahorro a largo plazo en el contexto actual' realizado en colaboración con BBVA.

Publicidad