Semana laboral de 4 días

La Generalitat Valenciana ofrecerá ayudas a las empresas que establezcan la semana laboral de 4 días

Las empresas recibirán más de 9.000 euros a lo largo de tres años por cada persona que haga jornada semanal de 32 horas.

La Generalitat apuesta por una semana laboral de 4 días

La Generalitat apuesta por una semana laboral de 4 díasUnsplashed

Publicidad

Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, ha anunciado este jueves un plan de ayudas directas a empresas para impulsar lasemana laboral de 4 días. De esta manera, se otorgarán más de 9.000 euros a las empresas a lo largo de tres años por cada persona trabajadora que realice una jornada de 32 horas.

El proyecto cuenta con una partida de 1,5 millones de euros. Durante el primer año, las empresas recibirán 5.492 euros por cada persona que se reduzca la jornada, mientras que para el segundo y el tercero se les concederá 2.436 y 1.373, respectivamente. El objetivo detrás de esto es que los sueldos de los trabajadores no se vean afectados.

Sin embargo, no todas las empresas pueden formar parte de este plan. Para gozar de estas ayudas es necesario un acuerdo previo con la representación legal de las personas trabajadoras y un plan de Mejora de la Productividad, respaldado por el Instituto Valenciano de Competencia Empresarial.

Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días

El anuncio se realizó durante la presentación de la Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días (Four Day Week International Summit). Este evento, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en el Complejo Deportivo-Cultural ‘La Petxina’, contará con 200 expertos que debatirán y compartirán experiencias sobre los beneficios de recortar la jornada laboral. Este acontecimiento está impulsado por LABORA, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

De este modo, la Comunidad Valencia apuesta por un cambio que repercutirá de manera importante en la vida laboral y personal de las personas. “Nos sitúa como la principal referencia pública en el mundo de esta novedosa propuesta”, afirma Nomdedéu, “estamos trabajando más de cien horas que la media europea, pero somos uno de los países menos productivos. No es cierta la ecuación de que, a más horas de trabajo, mayor productividad, hay alguna cosa que falla y probablemente sea la productividad

La Cumbre constará de seis marcos de debate y tres ponencias o diálogos principales. Entre los participantes se encuentran Yolanda Díaz; el exministro de Industria y Energía, Joan Majó; el líder de Más País, Íñigo Errejón; los secretarios generales de UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

También estarán otras personalidades internacionales importantes, como la economista y socióloga del Boston College Juliet Schor; el diputado del parlamento británico y ex-portavoz de Economía del Partido Laborista, John McDonnell; la experta en negociación colectiva del sindicato alemán IG Metal Sophie Jaenicke, o el fundador de la empresa financiera Perpetual Guardian, Andrew Barnes, una de las primeras empresas en el mundo que implantó la semana laboral de cuatro días.

La inscripción es totalmente gratuita para aquellas personas que quieran acudir al evento, al que podrán inscribirse a través de su página web.

Publicidad