Jornada laboral

Estas son las empresas españolas que ya han implantado la jornada laboral de 4 días

En España ya hay algunas empresas que apuestan por concentrar la jornada laboral en 4 días.

Publicidad

Bélgica ha aprobado una norma para concentrar la jornada laboral en 4 días en lugar de 5. La reforma servirá para que los trabajadores belgas puedan más tiempo libre durante la semana.

"Para muchas familias va a ser positivo porque se podrán organizar", comenta Carmen Sánchez, una trabajadora española que reside en el país belga.

¿Jornada laboral de 4 días?

Bélgica no es el único país que ha puesto en marcha esta medida. Islandia fue el primero en experimentar esta fórmula en 2021 mientras que en Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda comienzan a llevar a cabo proyectos pilotos de este tipo.

Y, ¿qué ocurre con España? En nuestro país ya hay algunas empresas que apuestan por esta iniciativa. "Cada trabajador se administra su jornada de cada semana en función de cómo van los objetivos", explica Salvador Esteve, CEO de Bigbuy.

Favorecer la conciliación familiar

El fin de esta empresa especializada en abastecer de multitud de productos a clientes que venden en el canal online por toda Europa "es favorecer la conciliación familiar". Los empleados celebran esta decisión y aseguran que la productividad no se ve afectada. "Yo cumplo con mi trabajo tal cual, ya sean 5 o 4 días", explica una trabajadora.

María Álvarez es la propietaria de la red de restaurantes 'La Francachela'. A raíz de la pandemia del coronavirus, María tuvo que cambiar de estrategia y apostar por una jornada laboral más flexible. "Hacemos una reducción de días y horas sin reducción de salarios", apunta.

Sin embargo, de momento son pocos los negocios españoles que apuestan por este modelo laboral de 4 días.

Publicidad