Prima de riesgo

¿Funcionará la receta del BCE? Controlar los precios a costa de frenar la economía

La prima de riesgo se ha disparado y el BCE ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo mecanismo para calmar los mercados.

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido de emergencia este miércoles para abordar la escalada de la prima de riesgo en varios países europeos, entre ellos España. En la reunión, el BCE se ha comprometido a "acelerar" la puesta en marcha de un nuevo escudo "antifragmentación" y a "flexibilizar" la reinversión de los bonos "con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria".

El interés de la deuda española

La prima de riesgo española vuelve a ser preocupante. Tras meses aletargada, en los últimos días se ha disparado. Esta subida se ha producido desde que el banco europeo anunció un incremento de los tipos de interés en el mes de julio y, previsiblemente, otro en septiembre. En aquel momento, la directora del BCE, Christine Lagarde, indicó que si la guerra entre Rusia y Ucrania iba a más "la economía empeoraría".

La prima periférica europea

Precisamente hoy, el interés de la deuda española se sitúa en 124 puntos básicos. Asimismo, la prima de riesgo de los vecinos portugueses está en 120, mientras que la italiana ronda los 225. En peor situación se encuentra Grecia, cuya prima ha alcanzado los 260 puntos básicos.

¿Servirá la receta del BCE?

Debido a esta situación, y con el fin de calmar los mercados y contener la escalada, el BCE ha anunciado que saldrá al rescate de los países del sur antes de que sea demasiado tarde. Lo hará a través de medidas extraordinarias, de las que aún no ha dado más detalles. "La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en el área del euro que están contribuyendo a una transmisión desigual de la normalización de la política monetaria a través de jurisdicciones", ha argumentado al respecto la institución.

La mayor subida desde 1994

Mientras, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el equivalente al BCE, ha anunciado otra subida de los tipos de interés 0,75 puntos. Es la mayor subida desde 1994. El objetivo del Gobierno de Joe Biden es reducir la inflación actual (8,6% en mayo) hasta el 2%.

Publicidad