Economía
El BCE subirá los tipos de interés en julio por primera vez en 11 años un 0,25%
El BCE empezará a subir los tipos de interés a partir de julio para hacer frente a la inflación derivada de la guerra en Ucrania. Nunca había estado tan alta desde la creación del euro.
Publicidad
El Banco Central Europeo ha aprobado este jueves que los tipos de interés suban un 0,25% a partir de julio para frenar el fuerte aumento de la inflación por la guerra en Ucrania. "Si la guerra va a más, la economía empeoraría. La crisis de suministros podría ir a peor y los costes energéticos y de alimentos serían más altos de lo esperado", indicó la directora del BCE, Christine Lagarde, en rueda de prensa.
La decisión se comunicó desde Fráncfort tras la reunión del Consejo de Gobierno, en donde también se acordó que a partir de julio no habrá más compra de deuda.
Dentro del organismo existía división, pues algunos miembros veían necesario incrementar los tipos de interés ya en julio un 0,50%, mientras que otros, entre ellos la presidenta Christine Lagarde, apuestan por una subida gradual del 0,25% en julio y otra en septiembre de otro 0,25%. Sin embargo, esa segunda subida podría ser mayor, dependiendo de cómo estén los precios en ese momento.
¿Por qué suben los tipos de interés?
El efecto de una subida de los tipos de interés es, colateralmente, una bajada de precios. Pedir un préstamo ahora será más caro para consumidores, empresas, inversores y gobiernos, por lo que bajan las solicitudes. Así se consigue, según el BCE, controlar lasubida de la inflaciónsin llegar a generar una recesión.
Más Noticias
- Adiós al papel y boli, esta es la nueva forma de fichar en las empresas en 2025: "Le va a caer un buen palo"
- Comienza la 'transformación histórica' de 17 aeropuertos de Aena Brasil, la mayor inversión internacional de la compañía
- Este es el motivo por el cual podrías haber tenido un sueldo más bajo en noviembre
Además, coincide que el BCE ha revisado al alza sus pronósticos de inflación en 2022 hasta el 6,8% , después del 5,1 % que había calculado en las previsiones que hizo en marzo.
Publicidad