Prima de riesgo
Resucita la prima de riesgo... ¿qué es?
¿Tenemos que empezar a preparar la habitación de invitados para acoger en nuestra rutina diaria la preocupación por la prima de riesgo?
Publicidad
En la crisis del 2008 los hogares españoles tuvieron que acoger con resignación, pero sin mucho margen de decisión, a un pariente hasta entonces lejano: la prima de riesgo. Cada mañana, con la tostada del desayuno las familias consultaban este indicador que como norma general no hacía más que subir hasta alcanzar su pico más alto el 27 de julio de 2012 que marcaba una 'cotización' al cierre de 570 puntos, la más elevada de la serie histórica.
Pero ¿qué es la prima de riesgo? Como su nombre indica podríamos definirla como una "recompensa o prima" a los inversores por invertir en un activo con riesgo. Es una herramienta con la que se mide el riesgo y normalmente se usa para indicar la diferencia entre el coste de la deuda de un país con más riesgo frente a la deuda de otro de referencia.
Si lo llevamos a la economía de nuestros bolsillos podemos hacer el siguiente símil: imaginemos que nuestro Gobierno pide un préstamo, como cualquiera tiene que devolverlo con sus correspondientes intereses y la prima de riesgo es el interés extra que paga un país con menor solvencia respecto a otro.
Y ¿cómo se calcula? Hay que calcular la diferencia entre el tipo de interés de la deuda emitida por el Tesoro de un país con la que emite el Tesoro del país de referencia.
El récord de 2012 se firmó tras una escalada en la que en dos años y medio se multiplicó por 10. Ahora su sombra vuelve a amenazar y de reojo ya empezamos a mirar estos indicadores sobre todos tras el desplome de las bolsas de este lunes.
Publicidad