Automóvil
Ford cierra un acuerdo con UGT para aplicar un ERE a más de 1.000 trabajadores de la planta de Almussafes, Valencia
El ERE afectará a más de 1.000 trabajadores a través de planes de prejubilación desde los 53 años y un programa de incentivos.
Publicidad
Ford España continúa con su reestructuración de plantilla. La dirección de la compañía y el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia), UGT, han alcanzado este martes un acuerdo para aplicar un ERE que afectará a más de 1.000 trabajadores, a través de planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de incentivos.
Después de un mes de reuniones se ha podido llegar a un acuerdo. Las organizaciones sindicales y la empresa automovilística han debatido sobre las condiciones de indemnizaciones y la edad de prejubilación para lograr atraer a un número de trabajadores de forma voluntaria que sea suficiente para evitar salidas traumáticas.
Los sindicatos solicitaban una rebaja de edad en las prejubilaciones. Ford ha presentado una propuesta para el acuerdo este lunes en la que accedía a la rebaja, aunque con condiciones diferentes a las del resto de empleados con edad más avanzada.
Las condiciones de los ERE
Con el plan de prejubilaciones, los trabajadores de 53 y 54 años recibirán un 75% del salario regulador hasta cumplir los 57 años. Antes era del 70%. A partir de esos 57 años, el complemento será del 80%. La fecha límite de abono de las rentas brutas y de cotizaciones especiales con la Seguridad Social será hasta los 62 años en el caso de los empleados de 52 años y hasta los 63 para los trabajadores de 54 años.
Dentro del acuerdo llega una indemnización adicional de 40.000 euros brutos para las salidas antes del 30 de junio entre aquellos trabajadores que tengan 54 años o menos. La indemnización prevista se estimaba que fuese en 20.000 euros brutos. Esa será lo que cobrarán como extra aquellos que se sumen al expediente de manera voluntaria entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
UGT ha explicado que "ha sido clave contar con el acuerdo para la electrificación, puesto que, a la vez que garantiza la continuidad de la fábrica, ha permitido poder exigir a la dirección de Ford local y europea el compromiso que tiene con la Plantilla".
Publicidad