EFE

Ford anuncia un ERE en su fábrica de Almussafes, en Valencia

La dirección ha comunicado hoy mismo que va a abrir un periodo de consultas con los sindicatos para formar una comisión negociadora

Publicidad

Ford ha anunciado la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) en la factoría de Almussafes, donde actualmente trabajan unas 6.000 personas. Tras ello, la dirección de empresa ha solicitado a los representantes de los trabajadores a formar una comisión negociadora en un plazo de una semana.

"Hoy 3 de marzo de 2023, Ford España ha comunicado a la Representación Legal de los Trabajadores de la Empresa su intención de abrir un periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación de empleo y, de acuerdo con la legislación vigente, les ha instado a formar una Comisión Negociadora en el plazo de 7 días", se puede leer en el comunicado oficial.

A finales del año pasado el secretario general de UGT PV en Ford, Carlos Faubel, señaló que era probable un ERE en 2023. "Somos conscientes de que posiblemente el año que viene nos veamos abocados a negociar un ERE, quizás es posible, pero de momento tenemos que mantener la calma y reivindicar soluciones como las que hemos venido practicando hasta ahora", manifestó entonces.

Hace menos de un mes el sindicato abordó la situación de la planta valenciana y planteó llevar a cabo el ERE "sin despidos traumáticos".

Un giro hacia la electrificación

En abril la multinacional dejará de fabricar los modelos S-Max y Galaxy, que supondrá una reducción de la producción de aproximadamente un 6 %, debido a su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos. De esta forma, la factoría de Almussafes empezará a producir los nuevos coches eléctricos en 2026.

Este proceso ha garantizado la actividad de la planta valenciana para los próximos años a cambio de un gran número de despidos, puesto que la producción de eléctricos requiere menor mano de obra que la de los de combustión.

Publicidad