21

Publicidad

FMI

El FMI recorta su estimación de crecimiento de España al 5,9%

La recuperación en España se desinfla para el Fondo Monetario Internacional (FMI). En sus previsiones rebaja del 7,2% al 5,9 el crecimiento previsto para nuestro país este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en 2021, hasta el 5,9%. Esto se debe a la incertidumbre global debida al aumento de contagios de coronavirus a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas.

Pese a esta reducción, España avanzará este año a un ritmo superior al crecimiento estimado a nivel global y en la zona euro, del 5,5 % y 4,2 %, respectivamente, según el informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes de manera virtual por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath.

"La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en mujeres, jóvenes, pobres, trabajadores informales y aquellos que trabajan en sectores de contacto", señalan los expertos del FMI.

Tal y como evidencian los cálculos del FMI, la actividad económica de España se contrajo un 11,1% en 2020, la mayor reducción dentro de las economías avanzadas. Las previsiones sobre la economía española del FMI sí mejoraron de cara a 2022, año en el que España crecerá un 4,7%, dos décimas más que lo calculado hace tres meses.

"Las revisiones a la baja de las previsiones de 2021 para la zona del euro reflejan una moderación de la actividad hacia finales de 2020, que se prevé que continúe hasta principios de 2021 en medio de infecciones crecientes y órdenes de confinamiento renovadas", detallaron los expertos del FMI en su análisis.