46.997167

Publicidad

Coronavirus

El FMI estima que España no volverá a los datos de paro previos a la pandemia hasta 2026

Nuestro país acabará el año entre los 20 más endeudados del mundo y el nivel de empleo previo al coronavirus no se recuperará hasta 2026.

El Fondo Monetario Internacional ha revisado sus previsiones económicas y presentan un panorama muy oscuro para nuestro país. La española tiene el peor pronóstico entre las economías desarrolladas, ya que han previsto casi un 13% de retroceso, mientras el resto de economías mejoran sus previsiones.

También España será el país con una recuperación más fuerte en 2021, por encima del 7%, aunque muy lejos de recuperar el terreno perdido.

La tasa de paro este año, según el FMI, se disparará casi hasta el 17%. Es la más alta de la zona euro, solo por detrás de Grecia. El FMI no descarta que puedan empeorar esas previsiones y cree que España no recuperará sus datos de paro previos a la pandemia de coronavirus hasta 2026.

El organismo presidido por Kristalina Georgieva considera que la tasa de paro de España cerrará este año en el 16,8%, frente al 14,1% observado en 2019. Para 2021, la previsión es que también cierre del año situada en el 16,8%, según se desprende del informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicado este martes.

Las vulnerabilidades financieras del sistema, que ya eran elevadas antes de los primeros brotes de coronavirus, no han hecho otra cosa que incrementarse desde entonces, lo que puede llegar a suponer un freno a la recuperación y conducir a la economía a un escenario más adverso en el que quiebras generalizadas lleven a un reapreciación del riesgo de crédito y al endurecimiento de la concesión de préstamos, empeorando las condiciones financieras, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).