Hipotecas

La firma de hipotecas frena su crecimiento en julio pese alcanzar el mayor número de firmas desde 2010

Ya son 17 los meses consecutivos con incremento en la firma de hipotecas sobre viviendas, aunque el aumento del 2,3% de julio supone y frenazo respecto a los meses anteriores.

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos sobre la firma de hipotecas sobre viviendas del mes de julio. Los 35.918 préstamos hipotecarios que se firmaron suponen una cifra récord que no se alcanzaba desde el año 2010. Pese a ello, se ha producido un freno en el crecimiento de las firmas de hipotecas del 2,3%. Este incremento de julio queda lejos del registrado el mes anterior del 12% o del 24,7% en mayo.

Pese al frenazo -motivado por las subidas de tipos del BCE- en la firma de hipotecas sobre viviendas, el dato que revela el INE significa que es la decimoséptima subida consecutiva y sitúa el importe medio de las hipotecas en 146.445 euros, se trata de un 8,1% más que julio de 2021. Asimismo, el dinero prestado por las entidades bancarias ha sumado 5.260 millones de euros, un 10,6% más que hace un año. Además, un euríbor disparado al 2,6% complica las cosas a la hora de adquirir una vivienda.

La tasa intermensual se hunde un 16%

Los datos de julio reflejan que el 24,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable. Por tanto, el 75,4% se constituyeron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03% en las hipotecas a tipo variable y del 2,68% en las de tipo fijo.

Por comunidades autónomas, Cataluña (7.102), Andalucía (6.846) y Madrid (5.558) fueron las que registraron un mayor número de firmas en julio en España. Sin embargo, la tasa intermensual de firmas de hipotecas se hunde en un 16%. Es el mayor descenso en un mes de julio en los últimos cinco años.

¿Cómo afecta la subida de tipos de interés?

Los bancos centrales del mundo han emitido numerosas subidas de tipos de interés para combatir la inflación. Los principales afectados de la subida de tipos del BCE son los que disponen de una hipoteca, que la verán mucho más cara. Las hipotecas a tipo variable son las que sufrirán las mayores consecuencias.

Publicidad