CIS

Al 87% de los españoles les preocupa la crisis de vivienda y el 76% aboga porque el Estado intervenga "tanto como sea necesario" el mercado, según el CIS

8 de cada 10 ciudadanos españoles no tienen planes de comprar una vivienda en los próximos dos años.

Recreación del nuevo edificio de 45 viviendas de San AntónREMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE ELCHEFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma30/09/2026

Alicante.- Elche saca a licitación la construcción del nuevo edificio de 45 viviendas de San Antón EUROPAPRESS

Publicidad

La vivienda sigue siendo el principal problema para los españoles. Al 87% les preocupa "mucho" o "bastante", y al 41,6% la situación les está perjudicando la crisis de la vivienda. Así lo refleja el último barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la vivienda.

De cara a la adquisición de una vivienda 8 de cada 10 no tiene planes de comprar una en los próximos años. Los motivos que reflejan la encuesta es porque no tiene dinero para la entrada (80,7%), no tiene ingresos suficientes para las cuotas (71,3%), no cumple los requisitos para una hipoteca (63,5%). Por ello 6 de cada 10 tienen planes de comprar con otras personas. Para aquellos que sí tienen intención de comprar una en dos años solo el 5,4% ha recibido ayuda económica de alguna Administración.

En cuanto a las razones por las que no tienen planeado trasladarse a una vivienda independiente destacan que el precio de compra es demasiado alto para sus ingresos (85,6%), los alquileres son demasiados altos para sus ingresos (84,9%) o porque no tiene dinero para la entrada o finanza (77%).

El estudio muestra que el 70,3% de los encuestados reside en una vivienda de su propiedad, mientras que el 13,4% vive en casa de sus padres o suegros, el 5% en la vivienda de su pareja y el 4,5% en un piso compartido.

Para el 76,3% el Estado debe intervenir "tanto como sea necesario para garantizar el acceso de todos y todas a la vivienda", mientas que un 18,8% considera que el Estado no debe interferir en la ley de la oferta y la demanda. En la misma línea el 79% considera que el derecho a la vivienda como un derecho constitucional es lo que habría que priorizar y 9 de cada 10 creen que las administraciones públicas deberían construir más viviendas públicas.

El 95,4% de los encuestados está a favor de bajar los impuestos en la compra de primera vivienda, así como el 72% en subir los impuesto a los grandes tenedores con diez viviendas o más. Un 85,7% prefiere dar más garantías a caseros y caseras frente a posibles impagos mientras que el 83,1% recuperaría las viviendas públicas vendidas a empresas. Por otro lado más de la mitad -54,3%, está en contra de expropiar viviendas vacías.

Una encuesta realizada en junio, meses antes del desahucio de Maricarmen que ha reabierto el debate sobre la vivienda, y, a consecuencia de ello, el Consejo de Ministros aprobó 21 medidas para facilitar el acceso a la vivienda, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado las elecciones generales para el 29 de noviembre de 2026, a pesar de asegurar en varias ocasiones que serían en 2027.

Para la muestra han realizado 4.500 entrevistas por las cuotas de comunidad autónoma y tamaño de municipio, una sobremuestra de 1.500 entrevistas en 36 municipios especiales1 con afijación proporcional para cada municipio.

Publicidad

Antena 3 Noticias

El BOE publica los dos decretos de vivienda, el primero entra en vigor mañana y el segundo solo si es avalado por la Diputación Permanente

El BOE ya ha publicado los decretos de vivienda que por segunda vez, con modificaciones técnicas, ha llevado el Gobierno al Consejo de Ministros. Como las Cortes están disueltas tendrá que avalarlos la Diputación Permanente.

Prohens abraza a Pilar, la vecina desahuciada

El abrazo de una vecina de Palma desahuciada con la presidenta balear: "Pateen la calle, Palma no solo son yates"

Tras un enfrentamiento dialéctico entre el diputado socialista y la presidenta balear, Prohens se acercó a la vecina desahuciada y se abrazaron. Un diputado socialista intenta llevarse a Pilar, porque asegura ella se lo pidió, mientras la bancada popular critica su actitud.