Turismo

Exceltur calcula pérdidas de 386 millones de euros a la semana al excluir Reino Unido a España como destino seguro

El vicepresidente de la patronal del turismo ha calificado la decisión de Reino Unido como "muy mala noticia".

Publicidad

El sector turístico ha recibido un varapalo en las últimas horas por la decisión del Reino Unido. Los británicos mantienen 3 semanas más a España fuera de la lista de países seguros por la alta incidencia del coronavirus. Empresas y trabajadores anticipan ya pérdidas millonarias. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, asegura que supone dejar de ingresar 386 millones de euros cada semana de este mes de junio".

El sector turístico

Según Exceltur, el sector turístico perderá a la semana 386 millones de euros, es decir, el total de pérdidas en el mes de junio ascendería a 1158 millones de euros por la falta de turistas británicos.

El Reino Unido ha decidido mantener a España fuera de la listade destinos más seguros para el turismo, junto a Portugal. El embajador británico en España ha asegurado que revisarán la situación dentro de 3 meses.

Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias también siguen sin entrar en la ansiada lista verde de lugares exentos de la cuarentena por coronavirus. Hugh Elliot, embajador de Reino Unido en España, ha afirmado que "España es peninsular, tenemos que tratarlo como una unidad."

Aviso desde Bruselas

La Comisión Europea advirtió hoy a España sobre flexibilizar las restricciones impuestas por la Covid a los viajes. "La Comisión Europea está empujando hacia una máxima coherencia (...) Estamos en un ámbito en que las prerrogativas son compartidas y en gran medida en manos de los estados miembros", señaló el portavoz comunitario Eric Mamer en la rueda de prensa, al ser preguntado por el aligeramiento de las restricciones en España a los ciudadanos británicos pero no a los de la UE.

"Por supuesto, llamamos a los estados a aplicar las recomendaciones del Consejo que ellos han acordado, pero es su responsabilidad. Pedimos coherencia por el beneficio de los ciudadanos, teniendo en cuenta las precauciones necesarias que los países deben mantener, teniendo en cuenta la situación de la pandemia", indicó Eric Mamer.