Trabajo

Estos son los sectores que más plazas de trabajo ofertan en España y sus requisitos

Más de 200.000 vacantes se ofertan en España en estos sectores concretos, la cifra que aportan las oficinas de recursos humanos es mayor a la que da el Gobierno.

Sectores con mayor demanda de empleo

Sectores con mayor demanda de empleoPixabay

Publicidad

La demanda de empleo en España está aumentando y hay sectores que buscan trabajadores y no los encuentran. Estos son los sectores que más vacantes tienen y los perfiles más demandados:

  • Perfiles informáticos (servicios en la nube, bases de datos, ciberseguridad, programadores...)
  • Personal sanitario (auxiliares, diplomados universitarios de enfermería, médicos)
  • Perfiles técnicos de desarrollo de la industria (electromecánicos, carretilleros, soldadores, técnicos de calidad y de mantenimiento)
  • Trabajadores del sector de la construcción
  • Asalariados del sector servicios (comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores, personal de hostelería o ingenieros)

La tecnología ha cambiado los trabajos y la forma de ejecutarlos. El ciclo de la economía, no es igual al de hace algunos años. Por ello, las necesidades y demanda de trabajadores por parte de las empresas, con requisitos cada vez más dirigidos a las áreas de innovación, aunque además está generando que en ciertos ámbitos de actividades más habituales se generen dificultades para cubrir la necesidad de empleados. Además, hay una bajada notable de los estudios universitarios por parte de los empleados.

Según las proyecciones que ha realizado el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social en España las vacantes, ascienden a 120.000 pero que las agencias de colocación de empleo las contabilizan entorno a los 200.000 puestos que están pendientes de cubrir. En el plazo de diez años -según datos oficiales- solo las áreas tecnológicas y la construcción calculan que necesitarán más de un millón de nuevos trabajadores. El 53% de los directores de recursos humanos de España reconoce que tiene problemas a la hora de encontrar talento para su empresa porque escasean perfiles concretos que están cualificados en el mercado laboral y son muy demandados además, creen que la falta de profesionales adecuados es el principal problema al que su empresa debe hacer frente en los próximos meses, por encima del estado económico.

Reclutar empleados con talento

Los recursos humanos de las diversas empresas tratan de encontrar profesionales con unas características concretas. Es el caso de las búsqueda de perfiles informáticos, más tecnológicos, y especializados en secciones como la administración de sistemas de control y organización de productos y servicios en la nube; administradores de bases de datos; ciberseguridad; control de sistemas operativos; desarrollo de metodologías ágiles de funcionamiento interno de las empresas automatización de perfiles.

Según indica el 'Informe Adecco sobre Perfiles más demandados', elaborado por la división Adecco Staffing del Grupo Adecco llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir - los de IT (empleado encargado de trabajar con tecnologías de la información)- su demanda ha crecido notablemente sin poder formar al personal de la mejor forma una vez que sale de universidades, centros de formación y similares. Asimismo, Adecco alerta de una gran demanda en estos momentos de personal sanitario, que desde la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares, diplomados universitarios de enfermería, médicos. Y también de los perfiles técnicos y con titulación de FP vinculados al desarrollo de la industria y sector de la construcción como electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de calidad y de mantenimiento.

Publicidad