Encuesta de Sigma Dos

El 42,7% de los españoles cree que la sanidad pública ha empeorado en el último año

El barómetro de Sigma Dos revela que más de un 42% de los españoles considera que la situación de la sanidad pública española es peor en comparación con el año pasado.

Publicidad

En los últimos meses las manifestaciones, huelgas y paros para defender la sanidad pública se han sucedido a lo largo y ancho del país. Los profesionales han salido a la calle para denunciar un empeoramiento en la calidad de la atención y el servicio, lo que ha provocado una fuga de médicos.

De hecho, según la Organización Médica Colegial (OMC) en España hay un déficit de 5.000 médicos.

La crisis sanitaria se traduce en listas de espera interminables, presión asistencial por consultas con más pacientes al día de los que se pueden asumir, precariedad laboral y falta de personal en los hospitales para atender a los enfermos.

Al respecto, la última encuesta de Sigma Dos para Antena 3 arroja un dato revelador: el 42,7% de los españoles considera que la sanidad pública ha empeorado en el último año. Por otro lado, el 23,5% de la población asegura que "se mantiene igual de mal" frente al 7,4% que cree que el Sistema Nacional de Salud ha mejorado respecto al año anterior.

Además, el 19,7% afirma que "se mantiene igual de bien".

¿De quién es la responsabilidad?

Según el barómetro, un 40,3% de los ciudadanos valora que el deterioro de la sanidad española es responsabilidad única de los gobiernos autonómicos, mientras que para el 39,9% la responsabilidad es del Ejecutivo central.

Solamente un 5,2% de los encuestados opina que es competencia de los profesionales sanitarios, y un 2,7% cree que es responsabilidad de los usuarios.

Barómetro de Antena 3 Noticias
Barómetro de Antena 3 Noticias | A3N

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.