Tarifa luz

Así afectarán a tu bolsillo los tramos de las nuevas tarifas de la luz que entra en vigor el 1 de junio

La nueva factura de la luz entrará en vigor a partir del próximo mes de julio y afectará a más de 10 millones de personas.

Europa indica a España que sí puede intervenir en el precio de la luz

Europa indica a España que sí puede intervenir en el precio de la luzAntena 3 Noticias

Publicidad

La recuperación del turismo es la gran esperanza para la recuperación de una economía en la que se anuncian subidas. La más próxima es la de la luz. A partir de junio tendrá nueva factura y nuevas tarifas.

Serán tres tramos: valle, llano y punta. El más caro es el tramo denominado punta que va de 10 la mañana a las 14:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas. El tramo más barato es el Valle. Se aconseja utilizar los electrodomésticos de 12 de la noche a 8 de la mañana o los fines de semana.

La potencia en horario valle tendrá un precio testimonial (1,42 euros por kW contratado) para facilitar la carga de los coches eléctricos durante la noche aumentando la potencia. Estos podrán ahorrar, según los consumidores, 204 euros frente a las antiguas tarifas. El tramo normal irá de las 8-10 horas, de 14-18 horas y de 22-24 horas de lunes a viernes.

Franjas horarias
Franjas horarias | Antena 3 Noticias

La nueva factura reducirá el impacto de los costes fijos (potencia) y a cambio aumentará el precio de la energía consumida. La consecuencia para el usuario será que ahora pagará más por la energía consumida, y aunque lo compensará en parte por abaratar el término fijo, el objetivo será reducir el consumo energético y evitar consumos en horario punta.

Otra novedad que incluye la nueva factura es información sobre los picos de potencia del último año, lo que permitirá a los consumidores contratar la que realmente necesita en cada tramo horario.

Se pueden contratar dos potencias

Los usuarios que lo deseen también podrán contratar dos potencias diferentes para ajustarlas a sus necesidades de consumo: una para la hora punta y otra para la hora valle, por ejemplo.

Así, los que consumidores que necesiten más potencia en el periodo valle, por ejemplo, para cargar un vehículo eléctrico durante la noche, podrán contratar una potencia superior sólo para esas horas y otra más baja para los tramos punta y llano, "evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día".