Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Este es el subsidio del SEPE que desaparece a partir del 1 de noviembre

Consulta aquí las novedades que se implantan a partir del próximo 1 de noviembre.

Fachada del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Fachada del Ministerio de Empleo y Seguridad Socialagencias

Publicidad

A raíz de la reforma de los subsidios por desempleo, medidas que la mayoría entran en vigor el 1 de noviembre de este año, hay diferentes modificaciones que pueden interesarte. Son unos cambios que se llevaron a cabo a través de Real Decreto-ley 2/2024, con lo que hay ciertos aspectos que desaparecen.

Aquellos subsidios que van a desaparecer desde el próximo 1 de noviembre serán la ayuda familiar Renta Activa de Inserción (RAI), el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), el destinado a personas mayores de 45 años sin cargas familiares y el subsidio para personas liberadas de prisión. En contra, los que permanecen son el subsidio por cotizaciones insuficientes, el dirigido a emigrantes españoles retornados, el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva y el subsidio para mayores de 52 años.

Reforma del subsidio por desempleo

La reforma del subsidio por desempleo va a elevar el coste hasta los 4.766 millones de euros y beneficiará a 1.770 personas menos durante su primer año de aplicación, según aparece en la memoria económica del decreto ley, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Esta cifra de los 4.766 millones supone un incremento de 79 millones en cuanto al sistema anterior. Hablando en términos mensuales, la reforma conlleva un coste para el Estado de 397,15 millones de euros, lo que supone 6,6 millones más con respecto al diseño anterior de los subsidios.

En cuanto a las personas beneficiarias del conjunto de los subsidios, lo que el Gobierno estima es que pasará de 816.921 a 815.151 en el primer año de aplicación, a 777.553 en el tercer año y a 779.131 en el quinto año. A loa hora de los cálculos, el Gobierno ha tomado como referencia la situación actual de los datos de media mensual en 2023, cuando el gasto de subsidios, del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI) ascendió a 390,5 millones de euros al mes.

Con dicha reforma, tal y como comentamos, es cierto que se suprimen la RAI, el SED y los subsidios de liberados de prisión y revisión de invalidez, pero a la vez se incluye un nuevo subsidio para menores de 45 años sin responsabilidades familiares que han agotado al menos 12 meses de prestación contributiva y otro para víctimas de violencia de género o sexual. También se elimina la discriminación por edad en la duración del subsidio por agotamiento de prestación contributiva y se modifica la cuantía del meses siguientes y del 80% en el resto de meses. Son aspectos que se aplicarán "únicamente a las nuevas incorporaciones".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad