Roscones

Este es el mejor roscón de Reyes de nata del mercado, según la OCU

Con la llegada de la Navidad son muchas las tradiciones que millones de españoles comparten, entre ellas se encuentra el roscón de Reyes. Aunque los hay de muchos sabores, la OCU ha determinado cuál es el mejor roscón de Reyes de nata de supermercado.

Roscón de Reyes

Roscón de Reyesantena3.com

Publicidad

Durante estas fechas navideñas son muchas las tradiciones que se comparten en la mayoría de casas, entre ellas está el roscón de Reyes. Los hay de muchas maneras. Rellenos de nata, de cabello de ángel, de chocolate... Sin embargo, no se quedan atrás en las innovaciones. Al igual que con los turrones, a los roscones de Reyes también se les suma nuevos ingredientes.

Debido a su alto consumo durante estas fechas, sobre todo el día de reyes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de varios supermercados para decidir cuál es el mejor roscón de nata del mercado.

Tras deliberar entre la variedad de roscones elegidos, uno de ellos destacó sobre el resto. A pesar de que desde la OCU destacan que "los roscones del supermercado son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano", la marca Lidl se coronó como el mejor roscón de Reyes de supermercados 2023, obteniendo así una puntuación de 71 sobre 100. Uno de los motivos que ha llevado a situarse en el primer puesto de este análisis se debe a la relación calidad/precio del producto (10,65 €/kg).

Asimismo, los expertos de la OCU añaden: "Degustación: bollo bien fermentado de buen tamaño, con abundante azúcar perlado y de textura blanda. Buen olor a bollería, abundante presencia de nata de dulzor equilibrada, el bollo es sabroso, se aprecia la mantequilla y un sabor a azahar equilibrado".

En el segundo lugar se encuentra el roscón de Reyes de El Corte Inglés Selection, con una puntuación de 63 sobre 100. Aunque se trata del roscón más caro del análisis (19,94 €/kg), los expertos pasteleros lo sitúan entre los primeros puestos. En su degustación, aseguran que se trata de un "bollo bien fermentado con azúcar perlado, textura blanda. Buen olor a bollería. Nata de buen sabor, bollería donde se aprecia la mantequilla, tierno, aromas equilibrados".

Respecto al resto de roscones, la OCU ha encontrado grandes diferencias entre los 13 roscones seleccionados. Además, seis de ellos no han obtenido una valoración aceptable debido a los siguientes factores:

  • Calidad del relleno: algunos rellenos han sido sustituidos, en su totalidad o parcialmente, por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina, en vez de nata.
  • Uso de aditivos: algunos roscones abusan de los aditivos, como colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.
  • Decepciones en la degustación: casi la mitad de los roscones obtuvieron una mala valoración tras ser degustados por los expertos.

¿Por qué se come roscón de Reyes en Navidad?

Ya es más que una tradición que la noche de Reyes se coma el roscón. Aunque su origen no queda del todo claro, se cree que se remonta a la antigua Roma. Entonces, lo que se festejaba eran las Saturnales, unas fiestas en honor al dios Saturno.

En la Edad Media el roscón de Reyes llegó a Francia, donde se popularizó con rapidez. Fue a finales del siglo XVIII cuando llegaron a España, donde se adoptaron a los gustos locales.

Publicidad