Autónomos

Estas son las principales claves del nuevo sistema de autónomos: la cuota mínima de 245 se reducirá a 230

El Gobierno plantea un nuevo sistema de cotización para autónomos con una reducción progresiva de la cuota mínima desde 2023 a 2025.

Cuotas autónomos

Cuotas autónomos Pixabay

Publicidad

El nuevo sistema de cotización para autónomos planteado por el Gobierno y en fase final de negociación con los agentes sociales, arrancaría con una cuota mínima de 245 euros en 2023, reduciéndose a 237 euros en 2024, para finalizar en los 230 euros en 2025.

Esta propuesta, facilitada este martes por la UPTA, enuncia los 15 tramos del nuevo sistema, que comenzaría el año que viene con cuotas que oscilarán entre los 245 euros, para aquellos con rendimientos inferiores a 670 euros y 500 euros para aquellos que estén por encima de los 6.000 euros de ganancia.

En el 2024, la cuota mínima se vería reducida a 237 euros, pasando a ser de 230 euros en 2025. La máxima, aumentará a los 530 euros el año que viene y a los 590 el siguiente.

Estas son alguna de las principales claves del nuevo sistema de autónomos

  • La tarifa dependerá de los ingresos del autónomo. La cotización de los autónomos a la Seguridad Social dependerá de lo que ganen. Para ello, se tendrá en cuenta los rendimientos netos que perciban cada año los trabajadores y estos, podrán elegir su base de cotización en función de una previsión de sus rendimientos netos.
  • Será necesario presentar una previsión de ingresos. Esta previsión de rendimientos netos, lo que se espera ganar a lo largo del año, puede modificarse una vez cada dos meses. Si es inferior a lo establecido en la ley, deberá ingresarse la diferencia. Si por el contrario, es superior, la Tesorería General de la Seguridad Social devolverá la diferencia.
  • La tarifa plana aumentará a 70 euros para aquellos que ganen menos que el SMI. Se podrá disponer de una tarifa plana de 70 euros, actualmente de 60. El único requisito: se podrán beneficiar aquellos que prevean ganar por debajo del salario mínimo.
  • Mejoras a los autónomos "parados". Se flexibiliza el paro del autónomo, que existe desde hace 11 años y hasta ahora, era muy complicado de acceder.

El acuerdo lleva meses negociándose y con esta propuesta, el Gobierno perfila los últimos detalles para que las asociaciones de autónomos y los agentes sociales, puedan llegar a cotizar en función de sus ingresos reales.

El presidente de la UPTA, Eduardo Abad, ha declarado que esta propuesta "se ajusta mucho a lo que nosotros pedimos hace un año" y que "sería una auténtica irresponsabilidad no hacer el cambio de modelo definitivo". Abad estipula que es sistema actual es "absolutamente injusto" ya que "solo beneficia a los autónomos con rentas altas y olvida a los que hacen un esfuerzo inmenso para pagar las cuotas todos los meses".

Publicidad