Plan anticrisis

Entran en vigor las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno para paliar la escalada de precios

El Consejo de Ministros de hoy es el último paso para autorizar oficialmente la puesta en marcha del plan anticrisis para paliar la coyuntura económica derivada de la crisis y la escalada de precios.

Publicidad

Hoy entran en vigor las medidas anticrisis aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario del sábado. Además, este lunes el presidente y los ministros volverán a reunirse debido a que han tenido que adelantar el encuentro, que suele programarse cada martes, por la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.

El de hoy es el último Consejo para poder autorizar una batería de medidas como la rebaja al 5% el IVA de la luz, impuesto extraordinario para las empresas energéticas, limitación de la subida del alquiler, bonificación del carburante o un cheque de 200 euros para rentas bajas, con el fin de "amortiguar los efectos de la guerra y proteger a los más vulnerables".

También será la última oportunidad para poner en marcha ayudas a empresas que la pandemia del coronavirus hundió. Todo en un clima laboral cada vez más agitado. De hecho, hoy la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que ya ha dejado claro que no seguirá trabajando a pérdidas, confirmará si finalmente reactiva los paros.

Tal y como detalló el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el decreto anticrisis tendrá un coste de 9.000 millones de euros, unos 5.500 en gasto y 3.600 en reducción de ingresos por rebajas fiscales. En total, hasta final de 2022, el Gobierno habrá destinado cerca de 15.000 millones de euros que conseguirán contener el IPC en 3,5 puntos hasta final de año.

La ley trans vuelve al Consejo

Sobre la mesa también estará este lunes la nueva ley trans. El Ministerio de Igualdad lleva el proyecto de ley en segunda vuelta con algunas modificaciones técnicas con respecto al texto inicial. La norma reconoce la autodeterminación de género y prohíbe las terapias de conversión por considerarlas una "gravísima vulneración de los derechos humanos".

Medidas que entran en vigor

Cabe destacar que todas las medidas del primer plan anticrisis puesto en marcha hace varios meses, se prorrogarán, y además hoy entran en vigor algunas nuevas:

  • Cheque de 200 euros para las rentas vulnerables: estará limitada a aquellos hogares que ingresen menos de 14.000 euros al año o que sumen un patrimonio inferior a 43.196.
  • Rebaja del IVA de la luz al 5%: destinada para empresas o particulares que tengan una potencia contrata de hasta 10 kilovatios, y siempre que el precio del 'pool' esté por encima de 45 euros.
  • Reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales de transporte prestados por el Estado y un 30% para los abonos transporte prestados por las CCAA y los Ayuntamientos.

Publicidad