Economía

Los españoles experimentan una de las mayores caídas de las rentas familiares de toda la OCDE

Según el último informe de la organización, la renta per cápita ha caído un 1,17% en el segundo trimestre, pese a que Estados Unidos es la economía que registra un mayor retroceso

Los españoles experimenta una de las mayores caídas de las rentas familiares de toda la OCDE

Los españoles experimenta una de las mayores caídas de las rentas familiares de toda la OCDE EFE

Publicidad

La renta per cápita en España vuelve a caer en el segundo trimestre del año hasta un 1,17% después del retroceso del 1,06% durante los tres primeros meses del año. Así lo ha confirmado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe publicado este lunes 8 de noviembre, en el cual apunta a un derrumbe global de las rentas familiares nacionales pese al repunte del Producto Interior Bruto (PIB).

La pérdida promedio registrada en el grupo de países que componen la OCDE ha sido del 3,8%, impulsada principalmente por la retirada de ayudas en Estados unidos lanzadas durante la pandemia. Y es que el país norteamericano es el que acumula la mayor caída de la renta disponible de toda la OCDE, con un 8,35% en comparación con el primer trimestre, cuando su riqueza aumentó en un 11,2%.

Por detrás destacan los hogares de Grecia, Hungría, Países Bajos, Irlanda y España, cuyos retrocesos han sido del 4%, 2,7%, 2,1%. 1,4% y 1,17%, respectivamente. Un giro en la tendencia positiva del primer trimestre, cuando se produjo un crecimiento promedio del 5,2%. Y eso que el PIB per cápita de la OCDE se incrementó en un 1,6% en el segundo trimestre.

En el caso de España, la caída de la renta disponible por cabeza en el segundo trimestre de 2021 se suma al retroceso del 1,06% de los tres primeros meses del año y supone el séptimo descenso trimestral en los últimos ocho trimestres, con la única excepción al alza del incremento del 9,5% en el tercer trimestre de 2020.

Países con mayor incremento

Por contra, los países de la OCDE que experimentaron un mayor incremento trimestral de la riqueza disponible de los hogares fueron Chile (22,1%), tras la decisión del Gobierno de dar acceso anticipado a los fondos de pensiones, por delante de Eslovenia (6,2%), Polonia (2,4%), Austria (2,1%), Bélgica (1,9%), Noruega (1,7%) y Canadá (1,4%).

Publicidad