Vivienda

Encontrar una vivienda de alquiler, tarea imposible por los elevados precios y la escasa oferta: "Un año y pico buscando algo asequible"

La vivienda en España sigue siendo un problema. El mercado del alquiler continúa con auge en la demanda y escasez en la oferta. Pero este no es el único problema: la subida de tipos de interés también asfixia a los que tienen una hipoteca variable.

Publicidad

Son malos tiempos para acceder a una vivienda. Según los expertos, ni los precios del alquiler son los más asequibles ni optar a una hipoteca es sencillo actualmente. Los problemas para encontrar una vivienda se multiplican para los ciudadanos. A unos precios de alquiler por las nubes se suma la poca oferta actual en el mercado. Para muchos es la peor experiencia: "Es la tercera vez que busco piso de alquiler y, sin duda, es la que más me está costando".

Es el caso, sobre todo, de muchos jóvenes, quienes por trabajo o por estudios necesitan un piso de alquiler. Aunque encontrarlo está siendo complicado: "Es imposible encontrar un piso ahora". Es lo que le ocurre a Alberto. Quería mudarse a Madrid y estuvo meses buscando piso, pero lo ha dado por imposible: "Para una persona de 22 años, 600 euros es inasumible".

La opinión en la calle es generalizada: "Si tienes que cambiar de piso, fatal", "Un año y pico buscando un alquiler asequible", "Te dan cita para ver un piso y enseguida te la cancelan". Son las consecuencias de una alta demanda y muy poca oferta en los alquileres, tal y como indican las inmobiliarias: "No suelen estar más de un día publicados. A veces, ni siquiera llegamos a poner anuncios".

La subida de tipos de interés, otro problema añadido

La idea de comprar una vivienda también se hace cuesta arriba. Muchos se lo plantean e incluso se informan, pero lo tachan de 'imposible': "Está por las nubes y en los últimos meses se ha disparado". Y a los que ya tienen una hipoteca, no les ha quedado otra que aguantar: "En torno a 200-300 euros sí que ha subido".

Además, justamente este jueves, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés otro cuarto de punto, hasta el 4,25%. Esto sitúa el euríbor en un 4,14%, dato que notaremos cuando haya que revisar la hipoteca variable. Quienes estén pagando, por ejemplo, una hipoteca de 180.000 euros, tendrán que pagar unos 300 euros más al mes. Unas subidas que seguirán afectando al bolsillo de los españoles de una forma u otra.

Publicidad