Mercado inmobiliario

El perfil del inversor inmobiliario en España: tiene 45 años y compra viviendas de 200.000 euros

Las operaciones de compraventa han caído en 2023 y han bajado casi un 12%. El 90% de los compradores pidió una hipoteca para comprar su vivienda habitual y solo el 5% fueron inversores.

Publicidad

Con los precios actuales es difícil poder plantearse el comprar una vivienda, sobre todo para los más jóvenes. "Justo estaba mirando y está bastante caro". "Yo ni me lo planteo". "En mi situación imposible". Estos son algunos de los inconvenientes que cuentan a Antena 3 Noticias varios jóvenes madrileños.

Quien a día de hoy pide una hipoteca para comprar una vivienda lo hace no para tener una segunda residencia, sino para adquirir su vivienda habitual. Estos representan el 90% de los compradores. El resto se reparten entre segundas residencias (5%) e inversores (5%).

El perfil de los inversores en España

Según un estudio de Gibobs Allbanks, el perfil del inversor en nuestro país es el de una persona que, de media, tiene 45 años y que suele comprar inmuebles que rondan los 200.000 euros. Otro perfil de inversor que está en auge es el del comprador extranjero, especialmente de nacionalidad británica, alemana y francesa.

"Cataluña ha sido la comunidad que más solicitudes de compra de vivienda como inversor ha generado. Fue la comunidad autónoma que más inversiones recibió en 2022", explica el director de operaciones de la compañía, Fernando López.

Asfixiados por las hipotecas

La compraventa de viviendas ha caído en el último año casi un 12%, según datos del Colegio General del Notariado. La subida de tipos -esta vez suben 0,25 puntos y la tasa se incrementa hasta el 3,75%- tiene mucho que ver al respecto. Una subida que implica que una hipoteca media de 180.000 euros a 25 años se vaya a encarecer unos 350 euros al mes.

Son muchos los usuarios que están notando esta subida, como Magdalena, que explica que "estoy pagando una hipoteca de 500 euros y ahora me la van a subir otra vez otros 200 euros".

La séptima subida de tipos

La de este jueves es ya la séptima subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde octubre de 2008. El Banco Central Europeo (BCE) sigue así adelante con el endurecimiento de su política monetaria. Al respecto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 que, para poder afrontar la elevada inflación actual, "subir los tipos de interés, especialmente a corto plazo, es la herramienta más eficiente que podemos utilizar".

Publicidad